Internacional

Impactante medida: seguridad de Netanyahu pide a fotógrafo que se desnude y la prensa se indigna

La asociación de la prensa extranjera en Israel  (FPA) protestó el lunes por el tratamiento dado a un fotógrafo acreditado al que la seguridad de Benjamin Netanyahu, pidió que se desnudara antes de cubrir un encuentro entre el primer ministro israelí y el presidente francés Francois Hollande.

Por Jerusalén/AFP

Foto de archivo de una reunión en París de Benjamin Netanyahu y Francois Hollande.
Foto de archivo de una reunión en París de Benjamin Netanyahu y Francois Hollande.

Atef Safadi, fotógrafo “establecido y respetado”  que trabaja para la agencia europea de fotografía de prensa  (EPA) había sido elegido para garantizar el “pool”  de fotografía del evento, es decir, era el fotógrafo encargado de cubrir la entrevista de Netanyahu y Hollande para después distribuir las imágenes entre el resto de profesionales, una práctica habitual en eventos en los que los organizadores quieren evitar una afluencia excesiva de periodistas.

Safadi rechazó desvestirse, por lo que le fue denegada la entrada al evento y las agencias de prensa extranjeras se quedaron sin imágenes independientes.

Las agencias que pertenecen a la FPA, incluida la  AFP , rechazaron por solidaridad y como forma de protesta utilizar las fotos que fueron puestas a su disposición por la oficina de prensa del gobierno israelí.

"La FPA se sintió ofendida y disgustada al saber que, una vez más, se ha pedido a un fotógrafo que cubre un evento con el primer ministro que se preste a un control de seguridad humillante antes de obtener la autorización para entrar” , indicó la asociación.

Por ello, “llama una vez más”  a las agencias  encargadas de la seguridad del primer ministro israelí “a respetar el derecho de los periodistas acreditados a ejercer su oficio sin exigir su sumisión a inspecciones íntimas degradantes” .

Requerimientos como el que sufrió Safadi no son excepcionales. La seguridad de Netanyahu exige regularmente a reporteros que se quiten la ropa para controlarlos en este tipo de eventos, según periodistas que los cubren habitualmente. Si el informador rechaza desnudarse, es expulsado antes de entrar.