Internacional

Oposición venezolana espera sentencia de Leopoldo López

Opositores venezolanos se mostraron optimistas de cara a la audiencia conclusiva de este jueves del juicio contra el dirigente Leopoldo López, preso desde hace más de un año y medio y acusado de delitos relacionados con acciones violentas en las protestas antigubernamentales de la primera mitad de 2014.

Por Caracas/AP

<span class="hps">Una</span> <span class="hps">mujer sostiene</span> <span class="hps">una foto de</span> <span class="hps">Leopoldo</span> <span class="hps">López</span> <span class="hps">en Caracas,</span> <span class="hps">Venezuela.</span>
Una mujer sostiene una foto de Leopoldo López en Caracas, Venezuela.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) , de la que forma parte Voluntad Popular  (VP) , partido que lidera López, recogió en su Twitter unas declaraciones de su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, en las que envía su “palabra de solidaridad”  a López.

“@ChuoTorrealba: Nuestra palabra de solidaridad para @LeopoldoLopez, @lilianTintori y toda su familia #LiberenALeopoldo #10Sep” , se lee en la cuenta de la alianza en esta red social.

La exdiputada María Corina Machado, integrante también de la MUD, utilizó también Twitter para, desde la localidad de Barquisimeto  (centro) , mostrar “respaldo absoluto”  al líder de VP a través de la etiqueta #LeopoldoLibre.



La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López Lilian Tinytori (c) habla a la prensa.
La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López Lilian Tinytori (c) habla a la prensa.


La esposa del político, Lilian Tintori, subió a su cuenta de esta red social una foto de un dibujo hecho por los hijos de la pareja con el mensaje “Libertad para papi”  acompañado del texto: “Hoy esperamos, junto al amor de nuestros hijos, la Libertad. Pronto estaremos todos juntos en casa! #LeopoldoLibre” .

En la noche del miércoles recién pasado Tintori, en la cuenta de su marido, publicó un vídeo de poco más de ocho minutos de duración titulado “La celada contra Leopoldo López”  en el que se muestran imágenes de la marcha antigubernamental del 12 de febrero del 2014 por la que se acusa al político.

En este se puede ver al político llegar hasta la sede del Ministerio Público  (MP) , lanzar su mensaje a sus simpatizantes y retirarse, según una foto, en el metro.

También se muestran imágenes, ya conocidas, sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar en las cercanías de la sede del MP y que dejaron un saldo de dos personas muertas por disparos y por los que están acusados varios miembros de distintos cuerpos de seguridad venezolanos.

Estas imágenes, según Tintori, serán presentadas hoy por López en la audiencia de conclusión de su juicio cuando se le dé el turno de palabra para reiterar su inocencia.

El MP acusa a López de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos de violencia que el 12 de febrero del 2014 dejaron tres fallecidos tras una manifestación convocada en Caracas, entre otros, por él.



Un hombre sostiene un afiche de Leopoldo López afuera del Palacio de Justicia.
Un hombre sostiene un afiche de Leopoldo López afuera del Palacio de Justicia.


Sin embargo su defensa alega que no existen elementos para incriminarle y solicita su libre absolución ya que no se cumplió “con el debido proceso”  porque, dicen, no se les permitió presentar pruebas durante las audiencias.

Además de López, el juicio también procesa a Christian Holdack, acusado de “incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir) e instigación publica” .

Asimismo, a Demian Martín y ngel González, a quienes se le acusa también de los dos últimos delitos mencionados.

Del caso también forma parte Marco Coello, acusado de los mismos cargos que López y Holldack, pero que la semana pasada, en la primera audiencia conclusiva, no se presentó y se conoció que había salido del país, al parecer, con destino a Miami  (EE.UU.) .

Las protestas contra el Gobierno que comenzaron en febrero y se extendieron por varios meses, dejando un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos entre simpatizantes opositores, oficialistas y personas sin adscripción política aparente.