Por qué la SAT tendrá acceso ágil a la información bancaria (y qué cambiará para los contribuyentes)

Economía

Aproximadamente un año de haberse suspendido el acceso a la información bancaria de los contribuyentes para fines de fiscalización –conocido también como secreto bancario–, ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió el fallo en definitiva que revoca dicha suspensión, decretada en agosto del 2018.

Indiferencia ante constante pillaje

Opinión

Mucho se ha exigido al Ministerio Público y al sistema Judicial la aplicación de la ley y que se imparta justicia con celeridad y precisión. Es clamor válido, reflejo de la indefensión imperante en el país. Los ciudadanos observan cómo la delincuencia de todo tipo ha logrado asediar a fiscales y jueces, de tal manera que la posibilidad de obtener una justa sentencia es cada día más difícil.

Paso importante en lucha antiimpunidad

Opinión

Parte del éxito del sistema de justicia estadounidense descansa en sólidas investigaciones, ante las cuales las personas señaladas de ilícitos encuentran más ventajoso aceptar su culpa, para, en consecuencia, poder acogerse a un castigo menor y a encarar el costo de acciones reparadoras para la sociedad.