PRESTO NON TROPPO

Llevar un centro cultural al parque

Surgido en el marco del nombramiento de la Ciudad de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2015, el pasado viernes 18 se inauguró el Festival Cultural “Paseo de la Sexta”, ahora en su cuarta edición. Aunque las posibilidades de aquella designación no llegaron a usufructuarse plenamente en aquel momento, la permanencia y la proyección de este festival es un buen logro, con miras a ampliaciones futuras. Es, justamente, dar lugar a que la Plaza de la Constitución —el parque central, por su nombre popular— cada año adopte temporalmente las condiciones de una sede para poner el arte y la cultura al alcance de los habitantes de la ciudad.

Esta vez el evento abrió con una función de artes de circo y una presentación de música de big band, con participación de integrantes de la Sinfónica Municipal, músicos, actores, bailarines, acróbatas y malabaristas, como preludio de corte antañón a las muestras que se pueden apreciar en los espacios de la Plaza y del Parque Centenario. Ahora, como novedad, se proponen proyectos tales cuales el Túnel de los sentidos, del grupo Geomante; una instalación contemporánea del maestro Mario Santizo, denominada El estado real de las cosas; el mural Entre bolsas, alambres y tapitas, de Mónica Torrebiarte; así como la exposición de 2 mil 500 dibujos de niños y niñas, intitulado El parque de tus sueños. Adicionalmente se puede ver una exposición de retratos realizados en distintos medios por artistas de Guatemala, una proyección de cortometrajes del Festival Internacional Ícaro junto con películas de 13 países invitados, a más de otras intervenciones del espacio público y exhibiciones auspiciadas por las embajadas de dichos países. Sobre eso, hay aulas abiertas de las escuelas municipales, talleres, una feria del libro, recitales musicales, recorridos guiados y ofertas gastronómicas.

Como es natural, el crecimiento y la vigencia de este festival, que ya ha alcanzado a más de un millón de personas en los tres años anteriores, en buena medida encuentra su apoyo en patrocinadores comerciales, institucionales y diplomáticos. Es de aplaudir esta idea de acercar y facilitar varias manifestaciones artísticas a la población urbana, como un modo de apoyar la construcción de ciudadanía, para que estos valiosos empeños de la municipalidad capitalina se multipliquen en cuanto a la cantidad de acontecimientos y en más ubicaciones. Hará falta, entonces, un mayor involucramiento de los agentes culturales y redoblar esfuerzos tendientes a un mejor aprovechamiento y a una mayor difusión del arte nacional, particularmente en el ámbito del arte escénico —música, teatro, danza— para que no dependa casi por completo de pautas y modelos aceptados y de fácil asimilación, que todavía están a la zaga de las proposiciones mucho más logradas en artes visuales. El importante componente que representan la propuesta y los desafíos estéticos aún es un tema que precisa de una indagación y una profundización bastante más extensa, como una clave para el desarrollo y el valor formativo del evento.

La invitación es cordial y el acceso, bastante sencillo. Inclusive es factible coordinar visitas con guías municipales, por medio del número telefónico 2285-8878. El Festival Cultural estará abierto a todos y a todas, con opciones interesantes para los pequeños, hasta el próximo domingo 27, en horario de las 8 hasta las 19 horas, sin costo de admisión a ninguna de las actividades. Es decir, una semana completa para el esparcimiento y para disfrutar algo de lo mucho que ofrece el arte guatemalteco. Hoy mismo es un buen día para acudir al festival.

presto_non_troppo@yahoo.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: