Moda y Estilo

Directora del Museo Guggenheim explica por qué le ofreció un inodoro de oro a Trump 

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de EE. UU., Nancy Spector, directora artística del Museo Guggenheim, ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo hacia el Gobierno de ese país. Por eso cuando el polémico mandatario le pidió prestada una obra del citado recinto cultural, ella no dudó en volver a manifestarle su descontento al ofrecerle un inodoro de oro. 

Por Pablo Juárez

El presidente de EE. UU., Donald Trump, vio frustrado su deseo de decorar las estancias privadas de la Casa Blanca con una pintura de Van Gogh. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El presidente de EE. UU., Donald Trump, vio frustrado su deseo de decorar las estancias privadas de la Casa Blanca con una pintura de Van Gogh. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Por medio de un correo electrónico La primera familia de EE. UU. pidió prestada la obra Paisaje con nieve, de Vincent Van Gogh, para decorar las estancias privadas de la Casa Blanca; sin embargo, Spector tenía otra idea en mente.

“La pintura tiene prohibido viajar. Sólo lo hace en las ocasiones más especiales”, contestó Spector, respuesta con la que dejó claro que la solicitud del mandatario no cae en esa categoría.

La directora del prestigioso museo respondió explicando que el citado cuadro tenía que viajar al museo en Bilbao y que tendría que quedarse a su regreso en la colección permanente, pero esperaba que en su lugar les interesara otra alternativa, la cual calificó de “especial”.

Se trata de America, un retrete de oro que estuvo instalado durante un año en uno de los sanitarios públicos del museo para que los visitantes lo usaran. La obra es creación del artista italiano Maurizio Cattelan.

Spector dijo que es una obra “extremadamente valiosa” y “frágil”, por lo que se ofreció que desde el museo se facilitarán instrucciones para la instalación y el mantenimiento. La carta incluye una fotografía del retrete dorado, que mientras formó parte de la colección del museo fue usado por más de 100 mil personas.

“El inodoro es una metáfora de los excesos de la opulencia. También podría serlo de la codicia”, explicó la directora del museo. Curiosamente ambas características podrían ser propias de Trump

“Es un inodoro para todos, porque ni la opulencia ni la codicia distingue hombre de mujer”, refirió Spector.

Críticos de arte describieron a la obra como una sátira a fortunas como la de Trump, quien tiene instalada grifería de oro en su avión privado.

Descontento

“Este debe ser el primer día de nuestra revolución para rescatar a nuestro amado país del odio, el racismo y la intolerancia. No te lamentes, organízate”, escribió Spector en su cuenta de Instagram el día que Trump ganó la presidencia.

La publicación fue ilustrada con una fotografía del artista Robert Mapplethorpe, en la que se ve una bandera de EE. UU. rota.





Un mes después publicó en Twitter un meme con la fotografía de Trump en el que lee que Richard Nixon dejó la presidencia del país un año y medio luego de su elección, en 1972.

La publicación fue acompañada con el hashtag #NotMyPresidentElect -No es mi presidente electo-.