Salud y Familia

Comienzan las clases y papá y mamá también deben prepararse

Asistir a la escuela por primera vez no solo es una experiencia inolvidable para niños y niñas, sino también representa un  reto para los padres de familia, quienes deben confiar en que sus pequeños pueden ser independientes y responsables.

Por Cristian Noé Dávila

Los padres son los encargados de transmitirles seguridad y confianza a sus hijos.
Los padres son los encargados de transmitirles seguridad y confianza a sus hijos.

“Varios estudios científicos han comprobado que la edad ideal para comenzar a estudiar es entre los 4 y 5 años. En esa etapa los pequeños ven este reto como algo emocionante, incluso, ellos piden ir al colegio”, explicó el martes la psicóloga clínica Natalia de Biegler, durante El Consultorio, que se transmite por las plataformas digitales de este matutino.

Antes de esa edad es normal que los niños sientan temor o experimenten ansiedad en las primeras dos semanas, que es lo que dura el proceso de adaptación, agregó la experta.

Independientemente de la manera en la que los hijos se enfrenten a la vida académica, los padres deben transmitirles seguridad y confianza. “Para lograrlo, previamente tenemos que trabajar en reducir la ansiedad que nos puede provocar separarnos de nuestros hijos”, recomendó De Biegler.





Recomendaciones

Para que los padres encuentren esa tranquilidad se aconseja analizar cuáles son las razones por las que toman la decisión de enviar a sus hijos a la escuela. “Por ejemplo, si logro entender que mi horario de trabajo me impide estar más tiempo con mi pequeño, eso me reducirá los niveles de estrés, pues veré el colegio como la mejor alternativa”, enfatizó la psicóloga.

También es importante no sentir culpa por dejar a los hijos al cuidado de alguien más, ya que ese sentimiento podría atraer conductas negativas, como la sobreprotección, la cual impide que los pequeños desarrollen su sentido de independencia.





En algunos casos, esa inseguridad que sienten los papás puede ser la señal de que algo anda mal en otros aspectos de su vida. “Es fundamental que nosotros como padres estemos alertas sobre qué está pasando con nuestras emociones, ya que solo así podremos conseguir estabilidad psicológica”, apuntó De Biegler.

Comunicación

“El diálogo es la mejor herramienta para garantizar que nuestros hijos se sienten a gusto en el ambiente escolar. Tenemos que lograr que nuestros pequeños nos digan con confianza todo lo que les afecta en el colegio”, explicó De Biegler. 

A criterio de la invitada, además se debe tomar en cuenta que los maestros tienen la obligación de procurar un diálogo constante con los padres, con el objetivo de llevar un control sobre el desarrollo académico de los hijos.



La psicóloga Natalia de Biegler dice que el primer día de clases representa un reto para padres e hijos. (Foto Prensa Libre, Carlos Hernández)
La psicóloga Natalia de Biegler dice que el primer día de clases representa un reto para padres e hijos. (Foto Prensa Libre, Carlos Hernández)


Si por motivos de trabajo, papá y mamá no tienen mucho tiempo para compartir físicamente con sus hijos, la tecnología se puede convertir en la mejor aliada. “Tomemos unos minutos para hacer una videollamada y hablar con nuestros hijos para preguntarles cómo les fue en la escuela, incluso, ayudarles a distancia con las tareas”, concluyó De Biegler.

Consejos

  • Si los padres experimentan mucha inseguridad durante los primeros días de escuela de su hijo o hija, se recomienda hablar con otras personas que pasan por la misma situación, a fin de que ambos se den cuenta de que ese sentimiento es normal.
  • Si esa ansiedad empieza a causar problemas personales o familiares, lo mejor es acudir con un profesional de la salud mental.
  • Para garantizar que el ciclo escolar se desarrolle con éxito, los padres deben establecer rutinas y horarios para sus hijos. Esta disciplina, a veces, es  difícil de lograr, pues el hogar se adapta a una nueva etapa.