Salud y Familia

Ideas para reutilizar las cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo suelen desecharse, pero estas pueden aprovecharse por sus múltiples reusos.

Por Redacción Buena Vida

Las cáscaras de huevo son ricas en calcio, por lo que son beneficiosas a la salud al consumirlas, o al usarlas como abono. (Foto Prensa Libre, tomada de dietaparaperros.com)
Las cáscaras de huevo son ricas en calcio, por lo que son beneficiosas a la salud al consumirlas, o al usarlas como abono. (Foto Prensa Libre, tomada de dietaparaperros.com)

Su composición es en un 94 por ciento carbonato de calcio, y el resto, pequeñas cantidades de fosfato de calcio, carbonato de magnesio y otros componentes orgánicos.

Es por eso que el sitio saludsolidaria.net recomienda, según expertos, consumir de 1.5 a tres gramos de cáscara de huevo pulverizada al día, ya que ayuda a desintoxicar el organismo. Además se puede usar como mascarilla facial, de acuerdo a lo que se explica en este video.

Video de saludsolidaria.net, tomado de YouTube.

Esta gran proporción de calcio explica su eficacia como abono natural o su relativa dureza, suficiente para poder pintar sobre ellos o mantener su ovalada forma a lo largo del tiempo sin degradarse, multiplicando las posibilidades en el reciclaje creativo.

Beneficios para la salud

Fortalece el organismo, lo desintoxica y limpia la sangre. Lavar bien cinco 5 cascaras de huevo, triturarlas y mezclar el polvo resultante en tres litros de agua. Guardar esta mezcla durante siete días en la refrigeradora. Después de ello, empezar a beber de dos a tres vasos diarios de esta mezcla.

Para estimular la tiroides, lavar bien ocho cáscaras de huevo y machacarlas hasta conseguir un polvo muy fino. Agregarle el jugo de dos limones y colocar la mezcla varios días en el refrigerador. Luego, remover bien la mezcla y agregarle un litro de rakia (licor similar al brandy) y dos libras y media de miel. Refrigerar el líquido siete días más antes de consumir. Tomar una cucharada o dos, cuatro veces al día después de comer.

Mascarilla facial: Mezclar dos cucharadas de polvo de cáscara de huevo con una clara de huevo. Batir bien y aplicar en todo el rostro hasta dejar secar. Luego de 10 minutos se retira con abundante agua. Esta mascarilla funciona como tensor facial y agrega nutrientes a la piel.

En el jardín: abono natural y repelente

Ya sean macetas, grandes jardineras, jardines o pequeños huertos, las cáscaras de huevo troceadas o trituradas serán de gran ayuda para enriquecer la tierra, explica el sitio ecologismos.com

También se puede usar como insecticida al convertir en polvo las cáscaras para evitar que los insectos puedan rodearlas. Su eficacia será mayor, por lo tanto, si se trituran —manualmente con un mortero o martillo o introduciéndolas en la picadora o molinillo eléctrico—, para finalmente colocarlas alrededor de las plantas con el fin de ahuyentar a gusanos, caracoles y limacos.

Una simpática idea para reusar las cáscaras de huevo. Como minimaceteros. (Foto Prensa Libre, tomada de ecologismos.com)

Decoración creativa

Decorar con cáscaras de huevo es realmente fácil, sobre todo porque su forma redondeada es atractiva. Extraer su contenido suele ser el principal problema para aprovecharlas, por lo que hay que romper el huevo lo menos posible para conservarlo entero.

Además de decorar los típicos huevos de Pascua, son perfectos para hacer centros de mesa para ocasiones especiales o para decorar sobre una estantería, vitrina o sujetados del techo con un hilo casi invisible.

También se pueden cubrir marcos para cuadros, floreros o joyeros. (Foto Prensa Libre, tomada de guiademanualidades.com)

Suelen pintarse de colores pastel, rellenarse con flores o aprovechar el hueco para sembrar plantas diminutas que no precisen demasiada tierra. Es, sin duda, una manera de crear arte utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente con resultados fascinantes.