Salud y Familia

Conozca los micronutrientes: qué son y por qué el cuerpo los necesita

En las etiquetas aparecen nombres como el sodio o magnesio. Aquí le explicamos sus funciones.

Por Anna Lucia Ibarra

Conozca las cualidades de los micronutrientes para mejorar su nutrición (Foto Prensa Libre: servicios).
Conozca las cualidades de los micronutrientes para mejorar su nutrición (Foto Prensa Libre: servicios).

En las etiquetas de los productos que consumimos se habla sobre los beneficios que tienen ciertos alimentos, principalmente debido al contenido de algunos micronutrientes que aportan. Estos son de vital importancia para el organismo, aunque su función a veces no está muy clara.

Para resolver esta pregunta, se consultó con el médico Andrée Sandoval, máster en nutrición y metabolismo con especialidad en nutrición clínica, quien explicó cuáles son las funciones de 10 de los micronutrientes que todos deberíamos conocer.

Así se obtienen

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los micronutrientes  son moléculas que se consumen en cantidades  bajas pero son imprescindibles para las funciones de la vida. Entre estos están las vitaminas y los minerales.





La diferencia entre vitaminas y minerales es que las primeras provienen de la naturaleza viva y algunas plantas y los animales pueden producirlas; por el contrario, los minerales provienen de la naturaleza muerta y deben incorporarse a través de los alimentos, el abono o el agua.

Los micronutrientes tienen funciones muy variadas e importantes que van desde el desarrollo del cerebro hasta la preservación de la piel.