Salud y Familia

Cuidado con los tratamientos estéticos

La tecnología y la medicina avanzan a pasos agigantados y preservar la juventud a través de tratamientos estéticos es una necesidad que se ha puesto de moda.

Por Yadira Montes

Los tratamientos estéticos se han puesto de moda. Pero eso no significa que cualquiera pueda realizarlos. Los usuarios deben buscar a los profesionales para evitar complicaciones. (Infografía Astrid Mendez).
Los tratamientos estéticos se han puesto de moda. Pero eso no significa que cualquiera pueda realizarlos. Los usuarios deben buscar a los profesionales para evitar complicaciones. (Infografía Astrid Mendez).

¿Alguna vez pensó, en aumentarse el busto, utilizar bótox, hacerse un rejuvenecimiento facial, reducir medidas, afinar la figura, o simplemente preservar la belleza?.

Aunque muchos desconfían de estos procedimientos, el problema real no es la variedad de técnicas o que sean efectivas, sino la capacidad profesional de quienes los realizan, o si cuentan con el respaldo de un médico, en cada caso.

Debido a la proliferación de clínicas y estéticas que ofrecen estos servicios, el Ministerio de Salud a través del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud (DRACES), creó el acuerdo ministerial 118-2015, que entró en vigor el pasado 8 de julio. El cual emite normas técnicas para la regulación, autorización y control del establecimiento de centros de estética corporal y control de peso.

Regulación y sanciones

Gustavo Gonzáles, de DRACES, explicó que esta normativa es el resultado de un esfuerzo conjunto del colegio de médicos y cirujanos plásticos, y la institución que representa, debido a que son muchos los locales que ofertan estos servicios, y que son atendidos por personas que no tienen el conocimiento médico necesario, lo cual, al final, afecta al paciente.

“La normativa tiene más prohibiciones, y todo centro que preste servicios de estética deberá contar con el aval de un médico general, que sea colegiado activo y que se responsabilice por todos los tratamientos que se hagan en el lugar; y si se trata de incisiones en la piel, debe ser un cirujano plástico quien las realice”, puntualizó González.

Prensa Libre conversó con algunos expertos en la materia, para conocer más a fondo sobre los beneficios que ofrece este acuerdo a los usuarios y cuáles son las sanciones de los centros estéticos y de control de peso que no cumplan con la ley.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre, o adquiérala aquí. http://www.prensalibre.com/Ingresa?ReturnUrl=%2fcarrito