Salud y Familia

¿Es usted feliz? Aquí le presentamos 10 claves para serlo

Hoy domingo se celebra el Día Mundial de la Felicidad, por lo que vale la pena recordar en qué consiste realmente esta condición, la cual muchos anhelan alcanzar con cosas materiales, sin estar conscientes de que está a su alrededor con los detalles sencillos.

Por Redacción Buena Vida

No es necesario ir lejos para encontrar la felicidad. Esta está más cerca de lo que imaginamos y está a nuestro alrededor.
No es necesario ir lejos para encontrar la felicidad. Esta está más cerca de lo que imaginamos y está a nuestro alrededor.

Desde 2012, cada 20 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña esta en la vida de las personas de todo el mundo. 

La mejor manera de celebrar este día es la acción para aliviar el sufrimiento. Con este ánimo, dice la ONU, nos valdremos de esta oportunidad para renovar un espíritu de solidaridad mundial, con miras a crear un porvenir más seguro, próspero y sostenible para todos. Este año, la acción irá dirigida contra el cambio climático para un planeta feliz (#happyplanet). Comparta mensajes felices en Twitter con el hashtag #HappinessDay





Dafne Cataluña, CEO de Instituto Europeo de Psicología Positiva, asegura que la felicidad es un término subjetivo que cada persona define a su forma. No obstante, desde la Psicología Positiva señalan algunos de los principales aspectos que hacen a las personas sentirse felices, según el sitio abc.es:

  • Tener momentos placenteros y de disfrute con frecuencia.
  • Conocer y utilizar a diario nuestras fortalezas personales.
  • Tener objetivos que nos reten y nos motiven tanto a corto como a largo plazo.
  • Cultivar relaciones sociales con las que tejer una red de apoyo y cercanía.




A continuación, se proponen 10 claves para ser feliz:

1. Conocer tus puntos fuertes. Si sabes cuáles son tus fortalezas, sentirás más confianza en ti mismo.

2. Comparte tus experiencias: cuando compartes con otras personas las emociones, estas se intensifican.

3. Date permiso: tienes derecho a pensar y sentir cualquier emoción, tanto agradable como desagradable. Eso no significa ni implica haberte dejado llevar o haber sido vencido, sino al contrario, integrar ambas posibilidades te hace más fuerte.





4. Encuentra una meta que te inspire.

5. Disfruta de los placeres que te aportan tus sentidos, son una fuente constante de bienestar.

6. Ajusta tus expectativas. Si son muy elevadas, las probabilidades de frustrarte aumentan, por eso ser más realista te ayudará a cumplir con lo que te planteas.

7. Escucha las opiniones pero no seas esclavo de ellas, tu voz debe ser a la que más volumen debes conceder.





8. Escucha y siente tu cuerpo, es una fuente muy rica de información. Te enseñará dónde marcar los límites gracias a percibir emociones como el cansancio o el estrés.

9. Fíjate en los pequeños detalles que te hacen sentirte bien, con eso entrenarás tu optimismo.

10. Agradece lo bueno que te ocurre, no lo des por sentado. Sentir gratitud puede convertirse en la mejor de las vitaminas.



Smileys background. 3d rendered illustration.
Smileys background. 3d rendered illustration.