Salud y Familia

Esencias de plantas aportan grandes beneficios

Las civilizaciones antiguas, como la egipcia, descubrieron las propiedades de las plantas, tanto terapéuticas como cosméticas, y aprendieron a extraer sus esencias para aprovecharlas en diversos usos.

Por Brenda Martínez

Los aceites de plantas tienen usos terapéuticos, cosméticos y para mejorar las emociones.
Los aceites de plantas tienen usos terapéuticos, cosméticos y para mejorar las emociones.

“Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha sentido fascinación por los aromas y hacía emplastos de plantas y los quemaba para adorar a sus dioses o rendir culto a la naturaleza, pero también los usaban como tratar enfermedades o para embellecerse”, indicó ayer la química farmacéutica  Isabel Velásquez, gerente de Investigación y Desarrollo de Extract, en El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com

Estas sustancias se obtienen de material vegetal como semillas, flores, cáscaras o cortezas de  plantas, mediante un proceso en el que solo interviene el vapor de agua, método que no afecta sus propiedades, por lo que son puros, sin sustancias sintéticas derivadas del petróleo. Se pueden aplicar en la piel y cabello, gotas bebidas —en mínimas dosis prescritas por el médico—  o volatilizarlas en el ambiente para aspirar sus olores, pero nunca se deben utilizar puras.





Los aromas de aceites esenciales, siempre y cuando sean puros, también ayudan a evocar emociones y a controlarlas.

Velásquez refirió que existen productos sinérgicos que contienen una mezcla de  esencias para potencializar sus beneficios.

En la actualidad han resultado eficaces las cremas repelentes para evitar picaduras de insectos, añade Velásquez.

La utilización de los aceites esenciales como tratamiento médico debe ser prescrita  por un especialista.





Estas sustancias están contraindicadas para embarazadas, madres que amamantan, niños menores de 1 año y pacientes hipertensos.

Si se aplican en la piel o cabello, se deben mezclar con aceites naturales como macadamia o almendra.

Efectos





  • Pachuli: ayuda a reducir y prevenir líneas de expresión, al regenerar la piel.
  • Romero: es ideal para evitar la caída del cabello —por vía tópica— y para estar receptivo al estudio —aspirar su aroma—.
  • Aceite de árbol de té: se le atribuyen propiedades para tratar el acné, porque actúa como bactericida.
  • Bergamota: fruta con olor muy parecido a la lima.  Ayuda a calmar la ansiedad.
  • Mandarina: tiene efectos desintoxicantes.
  • Menta: ayuda a combatir la migraña.

Cosméticos

Los aceites esenciales  se pueden utilizar para usos cosméticos en productos  como exfoliantes, cremas,  mascarillas, tónicos para cabello o champús. Se les atribuyen propiedades para evitar la caída del cabello, disminuir y prevenir arrugas y estrías, regenerar la piel, tratar hongos o combatir el acné.





Con difusor

Existen difusores convencionales —de barro— y  ultrasónicos —se conecta a la computadora— mediante los cuales se volatilizan en el ambiente  los aromas. Siempre se deben mezclar con agua. Si no se tienen, hay que impregnar una toalla con unas cuantas gotas y aspirar el olor.





Como repelente

Los aceites esenciales pueden usarse para alejar insectos como zancudos y prevenir picaduras, especialmente en días lluviosos. Existen cremas  que contienen aceites que cumplen este objetivo, entre ellos, la citronela,  romero,  limón,  eucalipto, geranio y cedro.





Recomendaciones

Es importante leer la etiqueta  de estos productos, para cerciorarse de que son cien por cien naturales porque algunas sustancias químicas podrían provocar, en algunas personas,   efectos secundarios o adicción.

No hay que abusar de la aplicación de estos si contienen químicos.