Salud y Familia

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha oportuna para recordar que prácticamente todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reciclado, desde los residuos electrónicos hasta los desechos biodegradables, vidrio, papel, plástico, ropa, para así ayudar a descargar de basura al medioambiente.

Por Redacción Buena Vida

Esta celebración fue declarada por la Unesco, aprovechada por muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje.

Esto con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo, explica el sitio azulambientalistas.org



Infografía sobre las 10 razones para reciclar, tomado de reciclame.net
Infografía sobre las 10 razones para reciclar, tomado de reciclame.net


Reducir, reutilizar y reciclar

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres r:

* Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

* Reusar: acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

* Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Consecuencias

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

* Reducción del volumen de residuos y, por lo tanto de la contaminación que causarían (algunos materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).

* Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

* Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un costo menor que el material virgen (como el polietileno de alta densidad reciclado o el cartón ondulado reciclado).

Además del vidrio, el papel o algunos plásticos, otros materiales también se pueden reciclar, tal es el caso de metales como el aluminio o el acero.

Todos en casa, en el colegio o en el trabajo pueden contribuir reusando y reciclando objetos, al poner a trabajar la creatividad. Además, es importante tratar de no adquirir objetos que se tengan que desechar posteriormente, como las botellas plásticas.

Se pueden hacer bolsas con CDs que ya no sirven, bisutería con bolsas plásticas o abrefácil de latas, libretas con papel reciclado, macetas con botellas plásticas frascos como vasos o dulceras, botellas de vidrio como lámparas, o bancos con llantas usadas. La imaginación es ilimitada cuando se trata de salvar al planeta de la contaminación de desechos.