Salud y Familia

¿Pueden ser duraderas las parejas en las que hay mucha diferencia de edad? Esto opinan los expertos

Actualmente la sociedad aún podría condenar una relación en la que hay una diferencia considerable de edad entre los involucrados y muchos podrían pensar que es motivo de ruptura; sin embargo, los expertos opinan distinto.

Por Pablo Juárez

Expertos opinan que las relaciones en pareja con una considerable diferencia de edad sí pueden ser funcionales. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Expertos opinan que las relaciones en pareja con una considerable diferencia de edad sí pueden ser funcionales. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Estuardo Del Águila, psicólogo de la Liga de la Higiene Mental, asegura que el tema de la diferencia de edad siempre genera mucha controversia y prejuicio.

“Considero que en estas relaciones influyen las expectativas que se tienen como pareja y  la funcionalidad no siempre tiene que ver con la edad porque hay quienes se involucran con personas de su edad y sus interacciones no son funcionales, explicó el experto y agregó que solo aplica cuando ambos son mayores de 18 años.

Del Águila aseguró que la diferencia de edad puede tener implicaciones cuando los involucrados buscan cosas diferentes.

El psicólogo opinó que podrían surgir diferencias por el cambio generacional, pero si emocionalmente son fuertes, pueden superarlo.



via GIPHY



“Las personas buscan sentirse bien, amados y seguros, estas cosas van más allá de la edad. La recomendación es que vivan y disfruten su experiencia y momento amoroso ya que es  válido ”, dijo Del Águila.

El psicólogo afirmó que este tipo de relaciones no son válidas cuando se busca la compañía de una persona mayor para reemplazar relaciones paternas o maternas carentes, porque en ese caso se trata de relaciones insanas.

“El tema de la infidelidad tampoco está ligado a la diferencia de edad porque esta situación se da en todo tipo de parejas”, concluyó Del Águila.

La sexóloga Yosahandi Alcalá opina que una diferencia de edad considerable sería de 10 años, pero puede funcionar si hay empatía y respeto en la relación hacia la etapa de la vida del otro y evitar las presiones, por ejemplo a casarse o tener hijos.

“Una relación no es solo atracción física, sino también intelectual y emocional. A veces la familia y la sociedad se opondrán y eso puede ser un factor de riesgo, porque pueden ejercer presión”, dijo la sexóloga.



via GIPHY



Alcalá dijo que lo que debe hacerse en ese caso es pedir respeto para conocer a la pareja y que conozcan el tipo de relación que mantienen, así como sus expectativas para con el otro.

“Muchos no conviven con las familias de su pareja por miedo, debido a que los parientes se hacen ideas locas. Hay que ser honestos y abiertos para pedir a la familia que no juzgue de forma prematura”, explicó Alcalá