Salud y Familia

Se populariza aerosol que sustituye la ducha

Ducharse y lavarse las manos son hábitos que mantiene alejadas a las bacterias del cuerpo, con lo cual se evitan olores desagradables, infecciones o inflamaciones.

Por Redacción Buena Vida

Según la compañía, el aerosol tiene bacterias inocuas que mantienen la higiene en la piel y cabello.
Según la compañía, el aerosol tiene bacterias inocuas que mantienen la higiene en la piel y cabello.

Sin embargo, desde hace unos años también se sabe que una higiene excesiva puede resultar perjudicial para la piel. Con base a esto y para aunarse a la tendencia del retorno a lo natural, una empresa llamada AOBiome ha comercializado desde hace varios años un espray de bacterias inocuas, llamado Mother Dirt.

Según la compañía, este espray tiene la capacidad eliminar a las bacterias nocivas. David Whitlock, un ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachussets, ha ido un paso más allá y en una reciente entrevista aseguró que lleva 12 años sin ducharse.

"No me he duchado en 12 años", dijo Whitlock a la cadena WBZ-TV. "Nadie ha hecho pruebas clínicas con gente que se duchara cada día, así que no hay base para asumir que esto sea una práctica saludable", agregó.

El secreto para Whitlock es un espray que contiene unas bacterias vivas que deben rociarse dos veces por la piel. Si se necesita una mayor limpieza, el ingeniero reconoce que usa una esponja humedecida con agua.

Su ambicioso proyecto de sustituir el jabón y el champú por este espray, y por ello de vender su producto, no conoce límites: "Me gustaría que cien mil millones de personas usaran esto", reconoció. De momento, la compañía asegura que en el futuro harán pruebas para probar los beneficios de sus productos, por ejemplo, para el tratamiento del acné.

Julia Scott explicó a The New York Times Magazine que los desarrolladores explican que el espray contiene una bacteria conocida como Nitrosomonas eutropha, una especie que se encuentra en el suelo y en el agua no tratada y que actúa como limpiador, desodorante y potenciador del sistema inmune de forma natural, al alimentarse del amonio del sudor, y transformándolo en nitritos y óxido nítrico.

"Son muy inocuas", explicó Spiros Jamas, uno de los responsables de la empresa. El espray es transparente y sabe a agua.

La idea de esta compañía surgió cuando Whitlock investigaba cuánto sudaban los caballos y empezó a preguntarse por qué estos rodaban por el suelo para darse baños de arena, al igual que otros animales. Investigó la composición de los microbios ahí presentes y aisló las bacterias que degradan el amonio del sudor.

Algunos científicos exploran la idea de usar bacterias para luchar contra otras bacterias en vez de usar compuestos químicos. De momento compañías cosméticas como Loréal, Clinique y Esteé Lauder usan varios tratamientos basados en extractos de bacterias.