Tecnología

Compañía de soluciones tecnológicas se inspira en Tikal

La empresa estadounidense de servicios digitales XumaK se inspiró en Guatemala para crear Tikal, una división especializada en proveer plataformas tecnológicas de código abierto para desarrolladores.

Por José Andrés Ochoa

Portada del sitio web de Tikal, la compañía que se inspiró en la ciudad maya, creada por XumaK (Foto Prensa Libre: Tikal).
Portada del sitio web de Tikal, la compañía que se inspiró en la ciudad maya, creada por XumaK (Foto Prensa Libre: Tikal).

Tikal se encargará de administrar diferentes aplicaciones como Danta y BedrocK, dos de las principales soluciones tecnológicas desarrolladas por XumaK.

La división, explica el comunicado, surge con la necesidad de crear un división administrativa que se dedique plenamente a la gestión de los productos BedrocK, Danta, Fe.Be y Grid.

El fundador de XumaK y CEO de Tikal, el guatemalteco Marcos Andrés Antil, señaló que el énfasis de Tikal será proveer más soluciones de mercadeo digital y desarrollo de aplicaciones, fundamentadas en esos cuatro productos.

XumaK, una palabra de origen maya que signfica "florecer", es una compañía creada en 2004 por Antil, con sede en Miami, Florida, y dedicada a proveer servicios de e-commerce, soluciones y analítica de contenido móvil. 

La compañía también cuenta con sedes en California, Guatemala y Colombia, y con cobertura de servicios en todo el continente americano.