Experiencia

ColumnasDiarias

El negocio de la experiencia redefine gobiernos que modernicen centrados en ciudadanos.

¿Quién?

ColumnasDiarias

Necesitamos un "gobierno de transición" para impulsar la transformación democrática.

Tierra

Opinión

La solución a problemáticas, resultados de la alteración del clima, esta en nuestras manos.

Alzar

Opinión

Con toda la autoridad moral de nuestro trabajo honrado, levantemos nuestras voces.

Fortaleza

Opinión

El objetivo de una sociedad organizada en un Estado democrático es garantizar que sus ciudadanos tengan las oportunidades para una vida digna, que les permita su desarrollo integral a nivel personal y colectivo.

Regalo

Opinión

Hace un año en XumaK lanzamos, con grandes esperanzas y objetivos concretos, Café con Causa, una plataforma para la comercialización de café cultivado y cosechado por las comunidades indígenas de Huehuetenango. El modelo de negocio está planeado para que el 100% de las ganancias se donen a las poblaciones rurales, a través de proyectos educativos a favor de niñas, niños y jóvenes.

Elemental

Opinión

Dos eventos han desvelado el drama y las dimensiones de la migración en Centroamérica: la revelación de la política del gobierno del actual presidente de EE. UU. de separar familias migrantes detenidas en la frontera de Estados Unidos y el éxodo masivo de centroamericanos que huyen de la pobreza, la inseguridad y falta de oportunidades en la llamada #CaravanaMigrante, iniciada en Honduras, pero engrosada por salvadoreños y guatemaltecos en el trayecto que lleva.

Reevolucionemos

Opinión

Independientemente de la coyuntura que viva el país, la priorización de la educación debe ser permanente y constante. Alertar, proponer y actuar en el tema educativo de forma continua, es una constante evolución que contribuye a la transformación pacífica de Guatemala.

Cambios

Opinión

La desilusión con la que chocamos cada cuatro años en relación con el panorama electoral, debería ser razón suficiente para ser más activos y tratar de entender el porqué de estos ciclos ásperos.

Caminos

Opinión

Mientras conducía de la cabecera departamental de Huehuetenango hacia las comunidades más remotas del municipio de Santa Eulalia, me tocó vivir el mal estado de la carretera. Noté algo curioso: desde la cabecera departamental hasta San Pedro Soloma, el camino se encuentra prácticamente en el abandono; sin embargo, entre este último municipio hasta Santa Eulalia, la situación cambia abruptamente, la ruta está en óptimas condiciones y el tránsito se hace más ágil.

Crisis

Opinión

Ahora que comienza el mes patrio y aflora tanto nacionalismo y expresiones de amor hacia el país en calles, redes sociales, medios de comunicación y publicidad, es un buen momento para reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros podemos hacer realmente por Guatemala.

Izar

Opinión

Emoción, nostalgia, agradecimiento. Sentimientos que se entremezclaron el 17 de agosto recién pasado, en que se celebra el Día de la Bandera cuando tuve el privilegio de izar nuestro pabellón nacional durante el Programa Cívico Permanente del Banco Industrial. Hoy en mi columna, quiero compartir las palabras que pronuncié durante este acto solemne, un homenaje que no es para mí, sino para todos los guatemaltecos que luchamos por engrandecer  nuestra patria. A continuación el discurso: