“Según el oficio, la decisión se tomó debido a que se trata de un puesto de confianza; sin embargo, considero que se debe a represalias por denunciar presiones de diputados para otorgar plazas”, expresó.
Tumax manifestó: “Estaba esperando esto desde que renunció la entonces ministra Lucrecia Hernández. Creo que la gente que estamos separados de la corrupción nos van a separar del puesto”, afirmó.
“En el país pasan cosas complicadas, hay gente que se está aliando a la corrupción y me parece una irresponsabilidad”, dijo.
Salario
Lamentó la forma en la que se dio la destitución, pues aseguró que hay más de mil personas que esperan se les paguen su salario y se está en el proceso de cotización, que con este cambio se retrasará.
“El equipo técnico está molesto, teníamos 10 meses de estabilidad. Los diputados ven al Área de Salud como una agencia de empleo”, refirió.
El funcionario recordó que el pasado 7 de septiembre, la comisión legislativa contra el hambre visitó el departamento y él denunció presiones de políticos y pidió de que no intervinieran, pues han hecho de esa dependencia una agencia de empleo.
En Huehuetenango tenemos los índices más altos en temas de salud, pese a que se redujo en 50 por ciento la mortalidad materna. Se había avanzado y ahora creo que habrá un retroceso por malas decisiones políticas”.
Según el médico, esta situación pone en riesgo la ejecución presupuestaria en esa dependencia. “Me preocupa mucho los más de mil empleos creados, porque hay otro tipo de intereses”, dijo.
“Para el próximo año se tienen asignados Q206 millones de presupuesto y la duda ahora es cómo se va a manejar esos recursos, otro tema es que se ha dejado de implementar el modelo incluyente en salud. Del ministerio ordenaron suspender todas las actividades como diplomados, lo cual afectará la salud de la población”, enfatizó Tumax.
Agregó que en Huehuetenango están los índices más altos en temas de salud, pese a que se redujo en 50 por ciento la mortalidad materna. “Se había avanzado y ahora creo que habrá un retroceso por malas decisiones políticas”, afirmó.
“Me citó la diputada Karla Martínez al Congreso para interpelación sobre nutrición y me cuestionó del por qué despedimos a fulano, que a quién vamos a contratar y se sobreentiende su intervención”, afirmó Tumax.
Tumax no tiene evidencias del actuar de la diputada, pero dijo que es obvio que hay intervenciones y presión de algunos parlamentarios, lo que pone en riesgo la ejecución presupuestaria en esa dependencia.
En reiteradas ocasiones se intentó conocer la versión de Martínez, pero fue imposible.