Guatemala

Sedes para nutrición aún no funcionan

Niños con desnutrición no pueden ser atendidos en el Centro de Recuperación Nutricional (CRN), en San Juan Atitán, Huehuetenango, debido a que el edificio, inaugurado en el 2012, no cuenta con equipo ni personal, por lo que es utilizado para capacitar a madres de familia.

Madres  reciben  capacitación  en el edificio en el que debería  funcionar el Centro de Recuperación Nutricional, en San Juan Atitán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Madres reciben capacitación en el edificio en el que debería funcionar el Centro de Recuperación Nutricional, en San Juan Atitán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Situación similar se afronta en Purulhá, Baja Verapaz, pues no existe un lugar adecuado para atender a menores, pese a que el inmueble fue concluido en el 2014.

Según Julio Martín Godínez, de San Juan Atitán, la vicepresidenta Roxana Baldetti inauguró el remozamiento del edificio que antes se utilizó como puesto de Salud, en la aldea Tuiscap, donde ahora debiera funcionar el CRN, pero nunca fue equipado.

Godínez recordó que San Juan Atitán es el primer municipio en la lista de prioridad del Pacto Hambre Cero, por ser el que tiene el índice más alto de desnutrición en el país; no obstante, hay deficiencias en salud y educación.

Pobladores del municipio dijeron sentirse engañados, ya que, debido a que aún no funciona el CRN, los padres deben llevar a sus hijos con desnutrición a la cabecera de Huehuetenango.

Escasa cobertura

María Aguilar, una afectada, expuso que para ir adonde un médico, en San Juan Atitán, deben caminar largas distancias y solo les dan pastillas para calmar el dolor. Además, responsabilizó a las autoridades del Gobierno de la falta de recursos en el CRN.

Olga Morales Recinos, encargada del Centro de Atención Permanente (CAP), refirió que Baldetti dio información equivocada, pues para que el inmueble inaugurado funcione como CRN requiere de equipo especial, médicos, enfermeros y nutricionistas.

Afirmó que el edificio se utiliza para capacitar a madres de niños desnutridos y a mujeres embarazadas, sobre la preparación de alimentos y la importancia de nutrir bien a sus hijos.

“Aquí se da consejería a las madres, pero no podemos hablar de que se recuperan niños desnutridos. Para eso está el Centro de Recuperación, en el Hospital Regional de Huehuetenango”, enfatizó Morales Recinos. Informó que 250 niños reciben asistencia alimentaria con Vitacereal.

La encargada del CAP aseguró que, en cuanto a desnutrición crónica, no hay avances sustanciales, pero en casos de desnutrición aguda, cuando se lanzó el Pacto Hambre Cero, en el 2012, había 45 casos, y en el 2013 se redujeron a 25. El año pasado atendieron a 17 niños y en lo que va del 2015 han recibido nueve pacientes.

Baja Verapaz

En septiembre del 2014 fue inaugurado el CRN de Purulhá, Baja Verapaz, y en esa ocasión las autoridades indicaron que de inmediato empezaría a funcionar; sin embargo, aún no se atiende a pacientes.

Desde el inicio del actual gobierno, durante una visita a Baja Verapaz, Baldetti dijo que la prioridad era atender a niños con desnutrición, pero no fue habilitado el CRN. El costo de la obra fue de Q1 millón 499 mil 500.

El alcalde Ismael Siquic comentó que la obra ya había sido inaugurada y entregada, aunque faltaba el agua entubada y el servicio de energía eléctrica.

Francisco Sambroni, director del Área de Salud, indicó que el problema es que no tenían los documentos de traspaso del terreno. Añadió que ahora están en orden y la comuna instaló el servicio de agua.

“Tengo entendido que personal de la distribuidora de energía verificó la instalación, y se nos informó que la empresa no contaba con medidores para 240 voltios, por lo que sugirieron que si el Ministerio de Salud compra el aparato se instalará la electricidad”, manifestó.

Agregó que si obtienen fondos, en los próximos días podrían habilitar el CRN.

Lea nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.