Caso Gaby Barrios: suspenden audiencia de primera declaración de Emerson Marroquín

La audiencia de primera declaración del exfutbolista Emerson Marroquín, sindicado de haber asesinado a la universitaria y poeta Gaby Barrios, fue suspendida este jueves y será hasta el 22 de diciembre cuando se conozca si es ligado a proceso.

Publicado el
Emerson Marroquín junto a su abogado defensor en el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Emerson Marroquín junto a su abogado defensor en el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Leonel Gómez, juez de Femecidio de Quetzaltenango, indicó que la audiencia de primera declaración estaba programada para las 8.30 horas, pero fue suspendida porque el abogado defensor adujo que no se había comunicado con el sindicado porque este se encontraba preso en la capital, además por la impuntualidad del fiscal del Ministerio Público (MP), quien llegó 17 minutos tarde.


Cuando el juzgador resolvía la suspensión de la audiencia ingresaron a la sala el fiscal del MP, Edgar Gómez Pérez y el abogado de la fundación Sobrevivientes, Rodolfo Díaz, quien representa al hermano de la víctima. Ambos solicitaron tiempo para explicar lo sucedido.

Gómez Pérez indicó que llamó al juzgado para avisar que se atrasaría, porque viajó de madrugada de la capital a Xela, por lo que solicitó que se aplazara la audiencia para otra fecha.

El juzgador explicó que aun contando con la presencia del MP el abogado defensor había pedido tiempo para comunicarse con el sindicado y preparar la defensa, por lo que la primera declaración se reprogramó para el 22 de diciembre.

Benito Ajucum, abogado defensor, solicitó al juzgador que ordenara el traslado del exfutbolista, señalado de robo agravado, femicidio en grado de tentativa y femicidio, de la cárcel Pavoncito al Centro Preventivo de Quetzaltenango, a lo que Gómez accedió.

Resaltó que Marroquín es el principal sospechoso de haber asesinado a la poeta y universitaria, Vilma Gabriela Barrios López, y de herir a la madre.

Los hechos

El hecho ocurrió el 4 de febrero de este año, cuando las víctimas llegaron a la vivienda del exfutbolista, en Cantel, Quetzaltenango, pues pretendían alquilar el inmueble.

De acuerdo a las investigaciones, ese día Marroquín atacó con arma blanca a las víctimas. El cuerpo de la estudiante fue localizado al día siguiente en el río Samalá, mientras López fue hallada herida a la orilla de la carretera y fue trasladada al Hospital Regional de Occidente.

Según investigaciones, el sindicado creyó que ambas mujeres estaban muertas pero la sobreviviente pudo relatar los minutos de terror que vivió junto a su hija, quien era muy conocida en Xela por ser locutora, poeta, chef y estudiante de Arquitectura.

El sindicado estuvo prófugo de la justicia por nueve meses, durante este tiempo Erick Lancerio, novio de Barrios, se dedicó a organizar diferentes campañas para exigir justicia y presionar a las autoridades para que cumplieran con la captura del principal sospecho del crimen.

Marroquín fue jugador del Club Xelajú MC y otros equipos de la Liga Nacional. Fue capturado el 31 de agosto pasado, pero las autoridades informaron de la detención hasta el 6 de noviembre.