Colocan los primeros cepos en el Centro Histórico

Automovilistas quedaron sorprendidos cuando observaron que el neumático de su vehículo tenía un cepo, medida que recientemente la Municipalidad de Quetzaltenango anunció.

La Municipalidad de Quetzaltenango adquirió 18 cepos para implementar esta medida en la ciudad. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La Municipalidad de Quetzaltenango adquirió 18 cepos para implementar esta medida en la ciudad. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) iniciaron este martes 20 de agosto la colocación de cepos en Quetzaltenango, el operativo se realizó en el Centro Histórico,  zona 1 de Xela.

Los agentes colocaron los inmovilizadores en vehículos que se encontraban estacionados en “lugares prohibidos”, algunos de los automovilistas aseguraron que fueron solo “unos minutos”.

Agentes recordaron a los automovilistas que eviten parquearse en lugares señalizados con rojo y amarillo, así como sobre las aceras, según explicaron son las infracciones más frecuentes.

La colocación del cepo implica una multa de Q500, pero esta tiene el 25 por ciento de descuento, sería un pago de Q375.

De acuerdo con el reglamento para la imposición de cepos en Quetzaltenango, la policía esperará cuatro horas para que el infractor cancele la multa y se retire el cepo, de lo contrario el vehículo será trasladado al predio municipal.

Le puede interesar: Quetzalteca finge secuestro y pide por teléfono un rescate de Q1 millón a su familia

Los agentes informaron que si al momento de colocar el cepo, se percatan que el vehículo tiene una multa pendiente, entonces será trasladado “de una vez” al predio municipal.

Los agentes también advirtieron a los conductores sancionados que “evitaran” mover el vehículo con el inmovilizador, así como hurtar o retirar el cepo, ya que esta acción provocaría otra multa de Q5 mil, además de las “acciones penales”.

El Centro Histórico es frecuentado por cientos de personas que acuden a realizar trámites en las diferentes instituciones que funcionan en el lugar, uno de los multados refirió que había acudido a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Agentes indicaron que la colocación de cepos continuará, por lo que recomiendan a la población evitar estacionarse en “espacios no permitidos”.

El reglamento para el uso de cepos en Quetzaltenango establece que los pilotos multados deberán presentarse al Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, ubicado en la sede de la PMTQ, adentro del Centro Comercial Municipal.

El automovilista deberá presentar la boleta de aviso, requerimiento de pago y citación, la tarjeta de circulación y la licencia de conducir, posteriormente le será entregada la orden de pago en las agencias bancarias autorizadas.

Después de cancelar la multa, el usuario debe retornar al juzgado para que se emita la autorización de liberación del vehículo, posteriormente un agente procederá a quitar el cepo.

Vecinos exhortaron a los pilotos a estacionarse en los lugares permitidos, usar bicicleta o caminar.

“El centro histórico es muy complicado, es un caos vehicular, es difícil encontrar parqueo y en la mayoría de casos hay que pagar en un lugar privado, es mejor caminar, urge que el transporte público sea adecuado para evitar tanto congestionamiento y que se usen menos carros, quienes visitan Xela deben tener cuidado de estacionarse en el lugar correcto”, afirmó Fernando Gómez, vecino de la zona 1.

Contenido relacionado

Estudiantes del Cunoc podrán hacer intercambios con una universidad de Italia

Estudiantes, vecinos y policías se unen para restaurar parque infantil

Empleados municipales se preparan para recibir el bono de Xelafer