PGN repatrió a 41 adolescentes hondureños no acompañados en el primer semestre del 2019

Procuraduría General de la Nación (PGN) en Quetzaltenango documentó de enero a junio de este año el caso de 41 menores de edad de edad hondureños que viajaban no acompañados hacia Estados Unidos que fueron interceptados en regiones fronterizas con México.

Los niños inmigrantes que son interceptados en el occidente son resguardados el albergue Nuestras Raíces a cargo de la Secretaría de Bienestar Social. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los niños inmigrantes que son interceptados en el occidente son resguardados el albergue Nuestras Raíces a cargo de la Secretaría de Bienestar Social. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La presencia de menores de edad centroamericanos no acompañados en Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos, se incrementó a partir de las caravanas de inmigrantes hondureños que pasaron por el país durante octubre, noviembre y diciembre del 2018.

La delegación de la PGN en Xela informó que fueron 35 hombres y seis mujeres entre las edades de 15 a 17 años.

Cecilia Méndez Chicas, delegada regional de la PGN, confirmó que la mayoría de los adolescentes son hondureños y algunos salvadoreños. “En todos los casos los menores de edad se pusieron a disposición de un juez de Niñez y Adolescencia que tomó una decisión judicial con base a la información que la PGN presentó”, explicó la funcionaria.

Méndez Chicas detalló que los menores de edad hondureños fueron repatriados con orden de juez y su retornó cumplió con los protocolos de seguridad y conocimiento de las embajadas de los países centroamericanos, “hubo un caso de niños salvadoreños que la familia vino a recogerlos”, comentó la delegada.

Los niños y adolescentes extranjeros interceptados por la Policía Nacional Civil en el occidente son enviados al albergue Nuestras Raíces a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) en Quetzaltenango.

Los menores permanecen en ese lugar el tiempo que dure el proceso para que el Juzgado Niñez y Adolescencia resuelva la situación de los niños en territorio guatemalteco.

La semana pasada la Policía Nacional Civil interceptó en Totonicapán a un grupo de 22 hondureños de los cuales 11 eran menores de edad. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 Niños hondureños en México

El Instituto Nacional de Migración de México detalló en su informe del primer semestre de año que abril fue el mes en el que más menores de edad fueron registrados en su territorio, con 3 mil 993 hombres y 2 mil 849 mujeres, para un total de 6 mil 842 menores de edad.

Migración no especificó si los niños son menores acompañados o no acompañados, pero los datos revelaron que el 57% son menores hondureños; 29% guatemaltecos y 9% salvadoreños.

Menores son expulsados de México

Según la SBS en el primer semestre del año México deportó vía terrestre a Quetzaltenango a 296 menores de edad.

Hasta marzo el albergue Nuestras Raíces en Quetzaltenango brindó atención a 570 menores de edad entre los cuales hubo menores centroamericanos.

En el 2018 el albergue atendió a 2 mil 684 niños deportados de México de los cuales 1 mil 831 eran de las etnias Quiché, Mam y Chuj y 853 no indígenas, según datos publicados por la SBS en su portal electrónico.

Contenido relacionado

> AMLO ofrecerá a Giammattei dar bono a agricultores para frenar migración

> “Yo les digo que su mamá está trabajando para comprarles dulce y helado”: Redadas golpean hogar de un guatemalteco

> Este es el trágico desenlace de una niña migrante que estaba separada de su padre

0