Deportaciones de menores suben 32%, vulneración de sus derechos hace que huyan del país

Indicadores de migración infantil se disparan en comparación con el año pasado, entre ellos las deportaciones desde EE. UU. y México que aumentaron 32%.

Miles de niños guatemaltecos migran cada año a EE. UU., muchos de ellos solos, otros con sus familias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de niños guatemaltecos migran cada año a EE. UU., muchos de ellos solos, otros con sus familias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) consideró preocupante el aumento de la migración de menores de edad hacia EE. UU. ya que, afirma, esto es el fiel reflejo de que el sector más vulnerable de la población, los niños, tienen que salir del país en busca de las oportunidades que no les ofrece Guatemala.

Al presentar su informe, Niñez sin Fronteras este 13 de agosto, la Ciprodeni recopiló datos de enero a junio del 2019 del Instituto Guatemalteco de Migración, y las secretarías de Bienestar Social y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, según los cuales fueron devueltos al país nueve mil 739 menores de edad, un incremento del 32% respecto del mismo periodo del 2018.

De estos, el 79.2% eran menores no acompañados y el 90.5% fueron devueltos desde México, lo cual demuestra el reforzamiento de las medidas de seguridad en el vecino del norte, sobre todo desde mayo pasado cuando EE. UU. comenzó a presionar a ese país para que detuviera a más migrantes a cambio de no imponerle aranceles a sus productos.

También suben las detenciones en EE. UU.

Pero el endurecimiento de las políticas migratorias en México no ha sido suficiente para que miles de menores, ya sea solos o con sus familias, lleguen hasta suelo estadounidense, según la recopilación de datos de Ciprodeni.

De hecho, las estadísticas que reporta la Patrulla Fronteriza desde octubre del año pasado hasta julio del 2019 también van al alza y son más abrumadoras.

Niños migrantes en un centro de detención de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por ejemplo, reporta que en esos 10 meses fueron detectados 28 mil 694 niños, niñas y adolescentes que ingresaron sin ningún acompañante a EE. UU., un incremento del 28%. Asimismo, el número de unidades familiares que se entregaron a la Patrulla Fronteriza en ese lapso fue de 177 mil 142, un aumento de 251%.

Cada unidad familiar se compone por un adulto, padre o madre, y por lo menos uno de los hijos, aunque hay algunas que viajan con dos o tres, e incluso familias completas, eso significa que a los 28 mil 694 niños detenidos en la frontera sur de EE. UU. por lo menos hay que sumarle otros 177 mil 142.

Causas

Pero, qué es lo que hace que los niños guatemaltecos estén viajando desproporcionadamente a EE. UU.

Según Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Ciprodeni, existen problemas “torales” que causan la alarmante huida de los menores de edad hacia EE. UU. y que toda vez no se atiendan, la migración de la niñez continuará, aunque se endurezcan las políticas de migración.

De esa cuenta, la Coordinadora cita a las “múltiples manifestaciones de violencia”, la pobreza y la pobreza extrema, el poco acceso a salud, educación y recreación el que Guatemala sea incapaz de brindar “ofertas para retener a los niños en el país”.

Mariee Juárez, Jakelin Caal, Felipe Gómez y Juan de León, cuatro de los seis niños que han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Si no se atacan y enfrentan las causas estructurales que motivan la migración de las niñas y niños seguirán yéndose. Se pueden endurecer las políticas y de hecho se han endurecido, pero eso no ha detenido la migración, más bien, ha sido un estímulo”, subrayó Rivera.

Culpable

Al hablar de quién es el responsable de la huida de los menores de edad, Rivera señala al Estado, y para respaldar su afirmación cita los principales indicadores que, asegura, muestran que “absolutamente” en los últimos años ha habido un retroceso en el tema de niñez y adolescencia.

Por ejemplo, en educación, hoy en día la cobertura de preprimaria apenas alcanza al 46%, y aunque sube a 78% en primaria, cae estrepitosamente en básicos al 42% y aún más cuando se trata de diversificado, cuya cobertura apenas es del 24%.

“Eso significa que solo cuatro de cada siete niños entrarán a básicos al dejar la primaria y apenas dos llegarán a diversificado”, apunta Rivera.

Los derechos de los niños son vulnerados, y el Estado permanece indiferente ante esta situación, según Ciprodeni. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otro de los indicadores que muestra un retroceso, afirma el secretario ejecutivo de la Coordinadora, es el relacionado a la desnutrición crónica, puesto que este mal ha aumentado hasta el 70%, y en algunas regiones la cifra se dispara hasta 90%, mientras la desnutrición aguda también ha subido en 36%.

Ante este panorama, Rivera cuestiona, “si los niños no tienen una buena oferta recreativa, educativa, deportiva y de salud, entonces, ¿qué hacen en el país?”.

Contenido relacionado

> Policía mexicana rescata a más de 140 migrantes, entre ellos 22 guatemaltecos, hacinados en un camión

> ICE quiere reducir los factores que atraen a los migrantes a EE. UU. y ahora irá tras empresas que los contraten

> Actor estadounidense Richard Gere lleva víveres a 121 inmigrantes que permanecen en el barco de Open Arms

 

2

Poncho León Hace 4 meses

Insisto, los órganos reproductivos son una responsabilidad demasiado grande para muchos. Esterilización obligatoria es la única solución real. Luego lo demás son puras pa jas. Que la violencia, que los derechos. Mentiras. Son gente que tiene hijos por montón y no tiene la capacidad ni la responsabilidad para sacarlos adelante. Y como en EEUU se los mantiene el gobierno… Esa es la razón, lo demás son puras casacas.

Carlisle Johnson Hace 4 meses

el 90.5% son devueltos por Mexico.