Un país, no un pueblo, sin corazón

Opinión

Se debe estar inmerso en una auténtica pesadilla para abandonar el suelo patrio y en la búsqueda de una vida alejada de la precariedad arriesgar incluso la propia existencia, como lo hacen miles de salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y, ahora, nicaragüenses y venezolanos.

Pesar mundial

Opinión

Cada desastre, sea natural o político, incrementa la vulnerabilidad en los países de Centroamérica, y uno de sus primeros efectos es el aumento en los desplazamientos humanos, rebasando incluso fronteras, principalmente hacia el norte del continente, porque acá las pérdidas de vidas humanas, bienes, propiedades y bienestar no encuentran la respuesta adecuada, como ha ocurrido a partir de potentes movimientos telúricos o el paso de tormentas devastadoras.

Crisis humanitaria mueve a gobiernos

Opinión

La despiadada política de tolerancia cero impulsada por Donald Trump ha estremecido los cimientos de varios gobiernos porque desnudó la más inhumana faceta a la que puede llegar la tozudez de funcionarios y políticos capaces de emprender las acciones más repudiables para castigar a quienes huyen de la violencia y la pobreza.

Es intolerable la separación familiar

Opinión

A los ojos de Estados Unidos, los miles de migrantes del mundo que tocan sus puertas, principalmente desde la frontera sur, son “asesinos, ladrones y muchas cosas más”, según el presidente Donald Trump.

“Los únicos que están ganando son los coyotes”

Guatemala

La población migrante en Estados Unidos suma unos 50 millones de personas, y el Ministerio de Relaciones Exteriores calcula que, de ellos, unos 2 millones son guatemaltecos y los sectores en que se desempeñan son principalmente la agricultura y la construcción.