Policía intercepta a 33 migrantes cubanos y centroamericanos en la ruta Interamericana

La División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptó, en dos operativos, a 33 migrantes que viajaban en autobuses hacia la frontera con México.

La Policía Nacional Civil interceptó a 33 migrantes  que ingresaron de forma ilegal al país. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La Policía Nacional Civil interceptó a 33 migrantes que ingresaron de forma ilegal al país. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En un primer operativo en la ruta de Totonicapán a Huehuetenango los agentes descubrieron a cinco cubanos y tres salvadoreños cuando les solicitaron el Documento de Identificación Personal (DPI) a los pasajeros de un autobús.

En el segundo caso, se interceptó en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana, Totonicapán, a 22 personas de origen hondureño, 11 eran adultos y 11 menores de edad, de los cuales tres viajaban sin el acompañamiento de un adulto, detalló la Policía.

En ambos casos los agentes de la Dipafront confirmaron que los migrantes ingresaron al país sin pasar los pasos fronterizos correspondientes.

Los migrantes fueron trasladados a la capital en un autobús de la Policía Nacional Civil cerca de las 23 horas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Los extranjeros fueron trasladados a la Comisaría Regional de Quetzaltenango donde la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó las condiciones de los inmigrantes que afirmaron que su destino era México y Estados Unidos.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) trasladó a los tres menores que viajaban solos a un albergue en Xelajú mientras localizan a sus familiares para notificarles que fueron interceptados y retornarlos a Honduras.

La Dipafront informó que durante julio interceptaron en Quetzaltenango a 200 inmigrantes, entre ellos a 80 africanos, que pretendían ingresar a México por pasos ilegales en Tacaná, San Marcos.

Lea además: Deportaciones de menores suben 32%, vulneración de sus derechos hace que huyan del país

Dos agentes de la Policía Nacional Civil custodian a uno de los menores que fueron interceptados. (Foto Prensa Lilbre: Mynor Toc)

También lea: 42 migrantes guatemaltecos han muerto este año en Estados Unidos y México

El grupo de extranjeros fue trasladado a un albergue de Migración en la zona 5 de la capital. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

De su interés: PDH toma muestras de ADN para confirmar si algún guatemalteco murió en la travesía a EE. UU.

Una madre hondureña y su hijo forman parte del grupo de migrantes que fueron interceptados por la Policía. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

> Policía mexicana rescata a más de 140 migrantes, entre ellos 22 guatemaltecos, hacinados en un camión

> ICE quiere reducir los factores que atraen a los migrantes a EE. UU. y ahora irá tras empresas que los contraten

> Actor estadounidense Richard Gere lleva víveres a 121 inmigrantes que permanecen en el barco de Open Arms

0