Red de corrupción vende espacios municipales en Q75 mil y Q90 mil en el mercado Minerva

Vendedores del mercado Minerva durante la noche y madrugada instalaron estructuras de metal sobre la 29 avenida de la zona 3. Una red de corrupción que podría alcanzar a empleados municipales y taxistas estarían vendiendo los espacios en las calles entre Q75 y Q90 mil.

Estas son las estructuras metálicas que supuestos vendedores instalaron en el mercado Minerva sobre la 29 avenida de la zona 3. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Estas son las estructuras metálicas que supuestos vendedores instalaron en el mercado Minerva sobre la 29 avenida de la zona 3. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Un grupo de vendedores llegó a la Municipalidad y denunciaron que fueron desalojados de sus lugares por otros vendedores que compraron los espacios donde anteriormente era el parqueo de taxis sobre la 29 avenida de la zona 3.

Según los afectados, taxistas reubicados por la Municipalidad a un costado del Templo a Minerva, vendieron sus antiguos lugares que ocuparon sobre la 29 avenida entre Q75 a Q90 mil a comerciantes que durante la noche colocaron las estructuras de metal, sin tener el aval de la comuna.

La confrontación entre vendedores por los espacios en el mercado originó amenazas de muerte, según los afectados, las personas que compraron los espacios les advirtieron que si insisten en reclamar los lugares, “alguien puede morir o les lanzarán una granada”.

Las personas que reclamaron los lugares son vendedores que todos los días instalan sus ventas frente a los taxis.

Se sabe que varios compradores de los espacios en la 29 avenida aseguran tener recibos y documentos municipales que avalaría el derecho a instalar las estructuras de metal.

“Sospechamos que detrás del problema hay empleados municipales interesados en obtener un beneficio, es raro que los nuevos dueños de los espacios digan que tiene permiso municipal”, manifestó un vendedor que omitió su nombre por temor a ser amenazado.

Prensa Libre buscó conocer la versión de uno de los supuestos propietarios, comentó  que no hablará del tema y que se pondría en contacto con su abogado.

Dos persona miden el espacio donde aún se estacionan algunos de los taxis que tienen autorizado ocupar un espacio en la 29 avenida de la zona 3, en el mercado Minerva. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Comerciantes del mercado Minerva manifestaron que desde hace una semana comenzaron a instalar las estructuras de metal sobre la calle. ( Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Roberto Escobar, jefe de Abastos de la Municipalidad, aseguró a los afectados que las estructuras son “totalmente ilegales”, además expresó que, “durante la noche se cometen los actos ilegales” y por esa razón se construyeron las “galeras”.

Con relación a los supuestos actos de corrupción por parte de empleados municipales, Escobar sostuvo que está plenamente seguro que en el mercado Minerva no hay corrupción y detalló que el administrador de esa central de abastos ya había denunciado la construcción de las estructuras metálicas.

El alcalde, Luis Grijalva, expresó que delegó al director de abastos formar una comisión para indagar el caso y levantar un catastro de los vendedores.

Ayer miércoles 14 de agosto empleados municipales llegaron al mercado Minerva para comenzar a registrar a los vendedores informales, pero no aclararon qué ocurrirá con el tema de las estructuras metálicas.

Los taxistas guardan silencio respecto al tema.

49 locales

Durante la administración de Jorge Rolando “Mito” Barrientos Pellecer vendedores del mercado Minerva se apropiaron de terrenos municipales y construyeron 49 locales comerciales en un área del Zoológico Minerva.

Vehículos con placas particulares funcionan como taxis a un costado del Templo a Minerva en la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

> Concejo aprueba el uso del Teatro Municipal para eventos de Xelafer 2019

> Bomberos construyen plaza cívica

> Candidatas a Señorita Quetzaltenango 2019 lucen figura en presentación especial

1

Fernando Vielman Hace 1 mes

Lo mismo está pasando en Tiquisate sería bueno que investiguen.