Bomberos construyen plaza cívica

Bomberos Voluntarios tendrán cada semana una actividad con niños y jóvenes para fomentar el civismo y los valores, la iniciativa se realizará en la nueva plaza cívica en honor al mayor Carlos Juárez, quien sirvió 60 años a la institución y murió en un hecho violento en enero de 2019.

Los bomberos trabajaron 45 días para tener la plaza cívica. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los bomberos trabajaron 45 días para tener la plaza cívica. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Hubo casas comerciales y una persona nos regaló la fuente y la virgencita, otra persona las bombas de agua, entre los compañeros y la mamá de un bombero compramos el piso, nosotros mismos trabajamos como albañiles”, refirió el bombero Carlos Juárez.

La plaza será utilizada un día a la semana para compartir con estudiantes de diferentes centros educativos y enseñarles sobre civismo, además de otros valores.

“Queremos fomentar el civismo en Quetzaltenango y todo el país, que las autoridades se den cuenta que deben ponerle énfasis a jóvenes y niños, que recuerden que todos debemos rendirle honores a la patria”, afirmó el bombero.

Estudiantes de la Escuela para Niños Sordos Dra. Elisa Molina Stahl participaron en la inauguración de la plaza cívica. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agregó que en otros países como México y Estados Unidos los ciudadanos colocan “banderas” en sus hogares para representar “su nacionalidad”.

“Somos muy pocos quienes le rendimos honores a nuestros símbolos patrios, se ha olvidado, tenemos que empezar con la niñez y van a cambiar su forma de ser, llevarán  en su corazón que son guatemaltecos y tienen que defender su bandera”, indicó.

Lea además: México suspende renovación y trámite de primera Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a guatemaltecos en Chiapas

La plaza está ubicada en el Campo Escuela de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, lugar en donde los rescatistas también trabajan para embellecer la calle, han colocado bancas para los peatones y macetas, entre otros objetos.

“Nos sentimos agradecidos y elogiados por el trabajo de los compañeros que ayudaron a esta plaza cívica, nos sentimos comprometidos, gracias a la colaboración de empresas que creen en los Bomberos Voluntarios”, dijo Ramón López Tello, director de la segunda extensión de la Escuela Nacional de Bomberos Voluntarios de Guatemala.

En la inauguración de la plaza, este martes 13 de agosto, participaron los estudiantes de la Escuela para Niños Sordos Dra. Elisa Molina Stahl, por medio del lenguaje de señas los jóvenes y niños interpretaron el Himno Nacional, la Luna de Xelajú, además del Himno de los Bomberos Voluntarios, entre otros.

La plaza fue construida por los Bomberos Voluntarios con el apoyo de empresas y vecinos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Admiramos la fortaleza de los bomberos, la armonía y solidaridad que tienen con Quetzaltenango, el respeto que tienen a los símbolos, son ejemplo de civismo y de personas quetzaltecas, son un modelo para el futuro y siempre estarán en el recuerdo de las personas”, dijo   Karina Domínguez, directora de la escuela.

Agregó que es importante fomentar los valores cívicos porque se han “perdido”

Los bomberos recordaron al mayor Juárez y la decena de logros que obtuvo, así como la forma en la que coopero para formar a otros rescatistas, además informaron que en los próximos días colocará en la plaza más elementos en su honor.

Contenido relacionado

 

Presidente Jimmy Morales pide perdón a Bomberos Voluntarios en nombre del “pueblo”

Bomberos Voluntarios recuperan equipo extraviado

La crisis bomberil a través de los años

 

 

 

0