Concejo aprueba el uso del Teatro Municipal para eventos de Xelafer 2019

El Concejo de Xela aprobó el uso del Teatro Municipal de Quetzaltenango para las actividades de la Feria Centroamericana de la Independencia, la mayoría de los eventos son concursos de belleza y tendrán algunas restricciones. En cuanto al evento de Reina Nacional los integrantes de Fraternidad Quetzalteca informaron que trasladaron el evento a un centro de convenciones.

En los últimos meses el Teatro Municipal de Quetzaltenango está en un proceso de restauración. (Foto Prensa Libre: Archivo)
En los últimos meses el Teatro Municipal de Quetzaltenango está en un proceso de restauración. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Luego de una polémica por el uso del teatro para los certámenes de belleza en el marco de Xelafer 2019, el Concejo resolvió este martes 13 de agosto conceder el uso del teatro para “la feria”, ocho concejales votaron a favor y cuatro en contra.

La semana pasada un grupo de ciudadanos pidió que se evitará estas actividades en la “joya arquitectónica”, mientras otro sector de la población pedía que se continuará la tradición de usar el Teatro Municipal de Quetzaltenango para eventos de belleza.

Por ahora el lugar se encuentra en un proceso de restauración, por esta razón la luneta no está disponible ya que carece de las butacas, las cuales están siendo reparadas.

Hugo Urizar Director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango informó que de no estar lista esta área, el uso del teatro podrá ser únicamente con una capacidad para 240 personas.

De concluir los trabajos de mantenimiento y estar instaladas las butacas, la capacidad sería para 450 asistentes. El Teatro Municipal de Quetzaltenango fue construido hace 124 años y es considerado una “joya arquitectónica”.

A causa de los daños en la  infraestructura del teatro y para prevenir que se agudicen, así como para evitar catástrofes, su capacidad se ha reducido, hace más de cinco años podía tener un público de más de mil asistentes, posteriormente se redujo a 800 y actualmente es de 450, sin el espacio de luneta es de 240.

El concejal Josué Pérez, presidente de la comisión de Niña Independencia, afirmó que 240 es un número muy limitado ya que son “nueve” candidatas, pero agregó que no tiene fondos para costear otro lugar. La comisión de Niña Independencia tiene un presupuesto de Q55 mil.

Los integrantes de Fraternidad Quetzalteca, que son quienes organizan Reina Nacional, informaron este martes que el evento se llevaría a cabo en un centro de convenciones y no en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. Este evento tiene un presupuesto municipal de Q100 mil.

Le puede interesar: Fraternidad Quetzalteca responde a acusaciones y deja en duda el recinto que usarán para la elección a Reina Nacional de Fiestas de Independencia

Las prohibiciones

Por mayoría el Concejo aprobó el uso del teatro, pero con una serie de prohibiciones que fueron sugeridas por medio de un dictamen del director de Gestión de Riesgos.

  • No utilizar pasarelas en los eventos
  • Las organizaciones y comisiones no pueden utilizar porras de apoyo ni carteles u otro tipo de adorno fuera del escenario
  • Deberán usar el sonido ambiente del teatro municipal
  • Las pantallas deben ser livianas para evitar sobre peso en la duela del escenario
  • La luneta deberá ser utilizada siempre y cuando estén instaladas las butacas
  • Debe hacerse una declaración jurada  sobre el uso del teatro

A favor y en contra

Los concejales Fabiola Ávila, Gerardo Yarzebski, Armando Castillo y Roberto Soto, no asistieron a la reunión donde se resolvió el tema.

A favor En contra
Alcalde Luis Grijalva Concejal Carlos González
Sindico Julián Elizondo Concejal María Alvarado
Sindico Olga Moscoso Concejal Josué Pérez
Sindico Diego Morales Concejal Fredy Hasted
Concejal Mirta García
Concejal Julio Lima
Concejal Luis Ovalle
Concejal Irma de León

 

Rechazan disposición

“Es muy triste que no entendieran el verdadero significado del teatro, es una decisión muy poco atinada, creí que podían recapacitar y dejarle un regalo a Xela, era la oportunidad de reivindicar el espacio, es mucho pesar porque este Concejo le prestó atención al teatro pero se necesitaba mayor sensibilidad”, dijo Vanesa Rivera, directora del Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Agregó “hemos trabajado para revitalizar el teatro” y “Mantendremos nuestras postura”.

De acuerdo con la administradora del teatro, era necesario cambiar de lugar la realización de los eventos que tienen un “gran presupuesto” y no “aportan” un beneficio a la comunidad.

Presupuesto para las comisiones

  • Q55 mil para Niña Quetzaltenango
  • Q125 mil para la elección de Ukotz’ijal Mayab Tinimit, Reina Indígena Nacional.
  • Q125 mil para Reina Nacional organizada por Fraternidad Quetzalteca
  • Q125 mil para Señorita Quetzaltenango
  • Q125 mil para Umial Tinimit Re Shelajuj No´j
  • Q100 mil para Pequeña Flor del Pueblo Maya

Contenido relacionado

Las promesas que Giammattei le hizo a Xela

61 por ciento de quetzaltecos empadronados no votaron

Poesía dedicada a las mujeres desaparecidas

 

 

 

 

 

0