Poesía dedicada a las mujeres desaparecidas

En Guatemala cada día desaparecen al menos cuatro mujeres, una realidad que el 15 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) abordará del 19 al 24 de agosto, con un grupo de 37 poetas originarios de 17 países, el evento llevará arte a 13 lugares del país.

El FIPQ será dedicado a la poeta Ana María Rodas, así como a las mujeres desaparecidas y a las que mantienen la búsqueda. (Foto Prensa Libre: cortesía)
El FIPQ será dedicado a la poeta Ana María Rodas, así como a las mujeres desaparecidas y a las que mantienen la búsqueda. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Dónde están, es una pregunta frecuente que hacen los familiares de las decenas de mujeres desaparecidas en Guatemala, así como en el trayecto hacia Estados Unidos. El FIPQ también será dedicado a las mujeres que persisten en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

“Se ha generado un proceso de sensibilización que ha llevado a concebir este evento como un vehículo para abordar temas que tienen que ver con la preservación de la memoria histórica, pero también reflexionar sobre fenómenos sociales que ocurren en el país”, indicó Marvin García, representante del festival.

Agregó que la “poesía” es una “ruta” para la “no repetición”, la reparación simbólica y la construcción de espacios para la reconciliación y la paz.

Desde el 2016 el FIPQ aborda fenómenos relacionados con desapariciones, “desde una visión humanitaria”. Por medio de la poesía el evento ha difundido información de los migrantes desaparecidos, las víctimas del conflicto armado interno que siguen desaparecidas y los niños que no volvieron a ver a sus familiares.

Para esta edición, el FIPQ reconocerá el talento de la poeta guatemalteca Ana María Rodas y ofrecerá al público quetzalteco la presentación gratuita de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y Coro Alaide Foppa.

El FIPQ también se caracteriza por llevar poesía a universidades, centros educativos, cárceles, estaciones de policías y bomberos, además de una serie de actividades públicas y gratuitas.

Para esta edición los poetas invitados provienen de Costa Rica, Cuba, Argentina, El Salvador, Chile, Canadá, Bolivia, Estados Unidos, Martinica, México, Panamá, El Salvador, Marruecos, Honduras, Belice, Brasil y Guatemala.

Según los organizadores el FIPQ tiene un costo aproximado de Q350 mil y genera un derrame económico por el traslado de los poetas, la alimentación, el hospedaje, la difusión del evento, entre otros temas.

Le puede interesar: Vania Vargas, la poeta versátil de Quetzaltenango

Por 14 años consecutivos el FIPQ ha logrado que áreas urbanas y rurales tengan acceso a la poesía. “También es importante demostrar a la autoridades la importancia de estos eventos culturales”, indicó García.

El festival recibe el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja Misión para Guatemala, así como del Ministerio de Cultura y Deportes, el Departamento de Apoyo a la Creación Artística, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, además de 36 organizaciones y empresas.

Sedes del FIPQ

  • Guatemala
  • Antigua Guatemala, Sacatepéquez
  • San Juan Comalapa, Chimaltenango
  • Zunil, Quetzaltenango
  • Salcajá, Quetzaltenango
  • San Cristóbal, Totonicapán
  • San Marcos
  • Almolonga, Quetzaltenango
  • Totonicapán
  • San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
  • Nahualá, Sololá
  • Coatepeque, Quetzaltenango
  •  Quetzaltenango

Algunas actividades

La ceremonia de cierre del FIPQ será en el Teatro Municipal de Quetzaltenango el 24 de agosto a las 19 horas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Poemas convertidos en música para inaugurar el FIPQ

Seis días de poesía en Xela en el FIPQ 2017

La realización de concursos de belleza en el Teatro Municipal de Quetzaltenango causa discordia

 

 

0