Poemas convertidos en música para inaugurar el FIPQ

La velada de inauguración del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) tuvo un grato momento de nostalgia, el público quedó sorprendido ante la música de Fernando López y su banda, quienes convirtieron poemas en música. 

Cuatro poetas participaron en la inauguración del Festival cuyo propósito es rendir homenaje a las personas desaparecidas durante el conflicto armado. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Cuatro poetas participaron en la inauguración del Festival cuyo propósito es rendir homenaje a las personas desaparecidas durante el conflicto armado. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“¡Tus manos, mis pies, los grandes sueños habéis encadenado!” Así inicio su presentación el compositor y cantante guatemalteco quien dijo sentirse orgulloso de formar parte del homenaje al poeta guatemalteco desaparecido durante el conflicto armado interno.


“Estar en esta tierra es doblemente importante por el maestro Roberto obregón morales y por estar nuevamente en el lugar que vio crecer mis inquietudes musicales hace muchos años junto a esta banda de maestros con los que aprendo todos los días” dijo López.

El cantante musicalizo el libro El fuego perdido de obregón y poemas de otros poetas, previo a su presentación los poetas Enrique Noriega, de Guatemala, Alejandra Solorzano de Costa Rica, Mikeas Sánchez de México y Morten Ranum de Dinamarca, participaron en la lectura de poesía Inaugural en el Teatro Municipal.

“Es hermoso, escuchar los poemas como canciones, con el ritmo adecuado, y una letra tan especial que llega al corazón, si uno lo analiza hay tanta verdad en esas palabras” dijo Fernanda Morales, universitaria y quien asistió al evento.

Con la inauguración oficial del FIPQ los poetas se prepararon para emprender el viaje a las distintas sedes como Sololá, Totonicapán, San Marcos y Salcajá, Quetzaltenango, donde realizaron caminatas y lecturas de poesía.

La Ermita de la Concepción en Salcajá, fue el escenario para que 12 poetas compartieran con vecinos del municipio por medio de la lectura de poesía, previo a esto visitaron el lugar conocido como El Copante, la lectura de poesía también fue compartida con niños y jóvenes en Aldeas Infantiles Rudolf Walther.

Mikeas Sánchez de México, Elena Salamanca de El Salvador, Armando Salgado de México,  Akram Alkatreb de Siria, Guillermo Acuña de Costa Rica y Sabino Esteban de Guatemala, fueron algunos de los poetas en esta sede, donde también un historiador les contó detalles sobre la primera iglesia católica construida en Centroamérica.

“En Salcajá estos son ejercicios se necesita ser persistentes para que la gente vaya involucrándose más en temas culturales, sociales y artísticos, es la primera vez que Salcajá forma parte del Festival, conforme pasen los años iremos viendo los resultados” dijo Fabricio Amezquita, director creativo de Fabrica de ideas.