México suspende renovación y trámite de primera Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a guatemaltecos en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que desde hace cinco meses suspendió la emisión de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a los guatemaltecos del suroccidente; la atención podría reanudarse en octubre.

El Instituto Nacional de Migración suspendió la emisión de la  Tarjeta de Visitante Regional a los Guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Tomada de Youtube)
El Instituto Nacional de Migración suspendió la emisión de la Tarjeta de Visitante Regional a los Guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Tomada de Youtube)

Miles de pobladores del suroccidente que tienen vencida la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que expide el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano a los guatemaltecos para visitar Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, no podrán hacerlo hasta que el INM reanudé la atención en los puestos fronterizos.

Raúl Cueto Martínez, cónsul de México en Quetzaltenango, explicó que la atención en las oficinas de migración en Ciudad Hidalgo y Talismán, Chiapas, es irregular para los guatemaltecos, y aclaró que la emisión de la TVR está vigente.

Según el diplomático, debido a la “contingencia migratoria” que México atraviesa por los grupos de inmigrantes que llegaron al país, Migración decidió utilizar el formato y el plástico de la TVR para expedir miles de “tarjetas humanitarias” a migrantes para internarse en territorio azteca.

“En este momento la autoridad migratoria no puede emitir la TVR o renovar el plástico a los guatemaltecos porque esos insumos y el personal están dedicados en atender la demanda de inmigrantes salvadoreños y hondureños”, manifestó el cónsul.

Cueto Martínez recomendó a los guatemaltecos del suroccidente no viajar a la frontera, “no lo hagan porque se van a llevar una mala experiencia, el agente migratorio les dirá vengan mañana, reitero, no hay condiciones para atenderlos”.

El cónsul consideró que a partir de la segunda quincena de septiembre el servicio para los guatemaltecos podrá reanudarse.

Prensa Libre se comunicó a las oficinas de migración en Ciudad Hidalgo, Chiapas, frontera con Guatemala en San Marcos, el empleado de Migración que atendió la llamada explicó que desde hace cinco meses no hay atención para los guatemaltecos y no hay fecha para reanudar el servicio.

 

Corrupción: Venden la TVR por 5 mil pesos

El pasado 12 de julio, el diario El Orbe de Tapachula, Chiapas, publicó en su portal electrónico que, empleados de migración de México de las oficinas en Ciudad Hidalgo, ofrecen a guatemaltecos en Tecún Umán, San Marcos, gestionar la TVR por 5 mil pesos mexicanos, Q2mil.

La publicación también evidenció que los guardias de seguridad privada cobran al menos 100 pesos, Q40, por ingresar a un guatemalteco a las oficinas para renovar u obtener por primera vez la TVR, aunque la persona no llene los requisitos correspondientes.

El Orbe también publicó el pasado 17 de julio que cientos de guatemaltecos estaban varados en la frontera El Carmen, San Marcos, a la espera de poder ingresar por la frontera Talismán, Chiapas, pero que migración justificó la falta de atención porque el sistema de Internet falló.

Empresarios preocupados

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, informó a El Orbe que la ausencia de guatemaltecos en la región del Soconusco podría provocar un descenso en las ventas, menos huéspedes en hotel y centro comerciales.

La Cámara estimó que los guatemaltecos gastan por día en promedio de 3.5 a 5 millones de pesos, Q1.4 a 2 millones.

Al año en promedio llegan a esa región de Chiapas 2.1 millones de guatemaltecos la mayoría son del suroccidente.

Dato: Esta nota informativa se elaboró con aportes del rotativo El Orbe de Tapachula, Chiapas, México.

Contenido relacionado:

> Fuerte rechazo de guatemaltecos a acuerdo para recibir migrantes

> ICE quiere reducir los factores que atraen a los migrantes a EE. UU. y ahora irá tras empresas que los contraten

> “Mi papá no es criminal”: El desgarrador llanto de una víctima inocente de las redadas de Misisipi

3

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

vere manana cuando paso a La Mesilla.

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

hasta ayer si emitieron TVR in cd. Hidalgo, frente a La Mesilla. piden los corruptos de migracion mexicana casi cien dolares.