Para tramitar la visa mexicana en Quetzaltenango deberá hacer una cita

Consulado de México en Quetzaltenango informó que a partir de octubre todas las personas que gestionen una visa en esa representación deberán agendar una cita a través del sistema de citas por internet Mexitel.

Consulado de México en Quetzaltenango cambia la modalidad para tramitar la visa mexicana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Consulado de México en Quetzaltenango cambia la modalidad para tramitar la visa mexicana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La sede diplomática de México en Xelajú era el único consulado en Latinoamérica que no exigía llevar a cabo una cita para gestionar la visa mexicana en todas sus modalidades, sin embargo, la demanda de visas aumentó a partir de la llegada de grupos de inmigrantes a Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango, con el objetivo de internarse al vecino país.

“Humanamente ya no es posible atender la gran cantidad de personas que cada día llegan a gestionar una visa, el consulado entrega diariamente entre 40 a 50 visas, somos el único –consulado– que lo hace, pero debido a la demanda y para evitar filas de personas en la calle adoptamos el sistema de citas”, expuso el cónsul en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez.

El consulado diariamente tramita 150 solicitudes de personas que buscan obtener una visa mexicana. Este año el número de personas, no guatemaltecas, que presentaron una solicitud de visa en esa delegación aumentó en un cien por ciento, comentó el diplomático.

Con el denominado sistema de citas Mexitel los guatemaltecos y extranjeros podrán obtener una cita para efectuar el trámite en el consulado en Xela.

Cueto Martínez aclaró a la población que los requisitos para solicitar la visa mexicana no cambiaron y pidió a la población no dejarse sorprender por tramitadores, “los requisitos que México exige a los extranjeros los pueden encontrar en los portales electrónicos de la embajada y los consulados”.

Reiteró: “Implementamos un sistema que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Dirección General de Servicios Consulares utiliza en todas sus delegaciones. La embajada de México en Guatemala –capital– y el consulado el Tecún Umán, San Marcos, lo utilizan desde hace seis años”.

¿Qué es Mexitel?

Mexitel, según la SRE, es un servicio gratuito para los mexicanos que deseen obtener una cita para llevar a cabo diversos trámites; en el caso de extranjeros, sirve para agendar una cita y solicitar una visa.

Programación de citas Mexitel, ingrese aquí, clic sobre la imagen.

Tómelo en cuenta:

Sin cita a partir de octubre no se permitirá el acceso al consulado, a menos que se trate de un caso de protección de nacionales mexicanos en situación vulnerable.

Las solicitudes de visa y de cualquier otro trámite consular se efectuarán de manera personal y su trámite es individual.

Familias: Si se trata de una familia de 2 personas o más, deberán agendarse citas individuales para cada uno de los integrantes de la familia, deberán asistir personalmente y cumplir con los requisitos una vez programada la cita.

Programe su visita a México con anticipación y realice su solicitud de cita para el trámite de visa por lo menos con 20 días hábiles de anticipación a su viaje.

No se permite la entrada al consulado de acompañantes de quienes realizarán su trámite, a menos que sean acompañantes de menores de edad, adultos con alguna discapacidad, o personas de la tercera edad que requieran acompañamiento.

Contenido relacionado

> Fuerte rechazo de guatemaltecos a acuerdo para recibir migrantes

> Guatemaltecos fingen ser víctimas de extorsión para solicitar asilo en EE. UU.

> “Deshumanizantes”: Alcalde critica las redadas de ICE e insta a iglesias a proteger a los indocumentados

0