“Deshumanizantes”: Alcalde critica las redadas de ICE e insta a iglesias a proteger a los indocumentados

Chokwe Antar Lumumba, alcalde de Jackson, Misisipi, una de las ciudades donde ocurrieron las redadas que dejaron 680 detenidos, animó a las iglesias locales a convertirse en santuarios para inmigrantes y a protegerlos de cualquier daño.

Con 680 arrestos, la de esta semana fue la redada más grande de ICE en un solo estado. (Foto Prensa Libre: ICE)
Con 680 arrestos, la de esta semana fue la redada más grande de ICE en un solo estado. (Foto Prensa Libre: ICE)

“Defendemos firmemente el canon de los derechos humanos para los seres humanos. Las redadas de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en inglés) son deshumanizantes e ineficaces como táctica para proteger a los ciudadanos de posibles daños”, dijo Lumumba en una declaración publicada en sus redes sociales.

Las autoridades migratorias arrestaron a esos 680 indocumentados durante operativos en siete plantas procesadoras de alimentos de ese estado sureño por cargos de violación a leyes migratorias.

El edil señaló que las redadas “solo alejarán aún más a las comunidades de las fuerzas del orden público, interrumpirán los esfuerzos de vigilancia comunitaria y harán que las fuerzas del orden público pierdan credibilidad y confianza entre las personas a las que han jurado proteger y servir”.

Hasta el momento se desconoce qué nacionalidades tienen los detenidos, pero los empleados eran mayoritariamente latinos.

Jackson es la capital y la ciudad más poblada de Misisipi.

De acuerdo con BBC, entre 2000 y 2010 se duplicó el número de hispanos en el estado, pero activistas sociales creen que la cifra real es mucho mayor.

Misisipi se encuentra en la región más pobre de Estados Unidos y cuenta con una historia de racismo.

Una encuesta de CNN relacionada con las primarias republicanas de 2016 arrojó que el 51 por ciento de los consultados quiere deportaciones antes de que los inmigrantes tengan un mecanismo de residencia legal.

Contenido relacionado

> Migrante hondureño es rescatado por Patrulla Fronteriza cuando luchaba por no ahogarse

> Acuerdo firmado “a la fuerza” está destinado al fracaso, dice Instituto de Políticas de Migración de EE. UU.

> Estados Unidos podría desembolsar US$40 millones para implementación de acuerdo migratorio

0