Jayro López, alcalde de Cabricán, queda sin inmunidad

La Corte de Constitucionalidad ordenó a la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango declarar con lugar el antejuicio contra Jayro Guillermo López Ramírez, alcalde de Cabricán, sindicado por malversación de fondos y abuso de autoridad.

Jayro López, alcalde de Cabricán -al centro-, lo acompaña el diputado electo de Vamos, con  chaleco azul, Duay Martínez. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
Jayro López, alcalde de Cabricán -al centro-, lo acompaña el diputado electo de Vamos, con chaleco azul, Duay Martínez. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El antejuicio contra el alcalde de Cabricán comenzó en el 2017, pero la defensa del funcionario planteó varios recursos para frenar la resolución de la Sala Quinta que resolvió con lugar el retiro del antejuicio.

El caso contra López tiene su origen en una denuncia interpuesta por un grupo de líderes comunitarios de las aldeas La Grandeza y Flor de Peña.

Según los hechos, en mayo del 2016, los comunitarios compraron 16 camionadas de balasto para reparar la ruta hacia las aldeas.

En junio de ese año la comuna adjudicó a la empresa Fuentes Gómez, Ingeniería y Construcción el proyecto de conservación de carreteras de terracería aldea La Grandeza, Cabricán, Quetzaltenango, por un monto de Q87 mil 548.40.

De acuerdo los vecinos, la constructora nunca efectuó ningún trabajo en la vía.

El jefe edil buscó su reelección con el partido Vamos en las pasadas elecciones generales de junio, pero perdió contra el candidato del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Jayro López llegó a la alcaldía de Cabricán por el partido Unión del Cambio Nacional.

 

Contenido relacionado

>Alejandro Giammattei, biografía de un candidato itinerante.

>Elecciones en Guatemala: los 3 grandes retos de Alejandro Giammattei como próximo presidente de Guatemala.

Contralor busca tener la mesa limpia con salida de dos subcontralores

0