Política

Contralor busca tener la mesa limpia con salida de dos subcontralores

El contralor Edwin Salazar, colocará a gente de confianza en puestos claves de la Contraloría General de Cuentas (CGC) como parte de su estrategia de trabajo. Dos cambios se dieron ayer en subcontralorías y estos seguirán en los próximos días.

Se prevén más cambios de autoridades en la Contraloría General de Cuentas los cuales han sido analizados por el contralor Edwin Salazar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se prevén más cambios de autoridades en la Contraloría General de Cuentas los cuales han sido analizados por el contralor Edwin Salazar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado lunes 15 de julio por la noche  trascendió la renuncia de César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público de la CGC. La renuncia se conoció días después de que el exfuncionario anunciara que se le recomendaba al ministerio de Defensa a desistir de la compra de dos aviones Pampa III con Argentina.

La renuncia de Elías generó suspicacias y la percepción de que tenía relación con la recomendación de no seguir con el proceso de adquisición de las aeronaves argentinas. Sin embargo, la Contraloría negó ese extremo.

Mónica Monge, secretaria privada de la CGC, indicó que la renuncia de Elías no tiene nada que ver con el informe que se envió al Ministerio de la Defensa para que detuviera el proceso de adquisición de los aviones.

“Definitivamente esto no tuvo nada que ver. El contralor —Edwin Salazar— ya había decidido hacerlo, pero al atrasarse la elección cuando asumió la presentación del informe de la GCG estaba a cargo de César Elías, entonces el contralor decidió no aceptar su renuncia de manera inmediata sino que fuera después de la entrega del informe”, aseveró Monge.

Lea más: Fernando Fernández renuncia a la Contraloría General de Cuentas

Monge recalcó que “estos cambios estaban previstos desde un inicio porque las tres subcontralorías son considerados puestos de confianza y normalmente cuando ingresa un contralor nuevo siempre son cambiados”.

“Sobre el informe de los aviones, no fue César Elías quién hace la opinión jurídica, pues no es a él a quién le corresponde hacerlos según la Ley Orgánica de la CGC, esa opinión la hizo el Departamento Jurídico, ellos comunicaron la decisión al contralor y este delegó a Elías para ser su portavoz de la institución”, explicó la secretaria privada.

También se le preguntó a Monge si hubo algún tipo de presión por parte del Gobierno o algún sector para que en este momento se aceptara la renuncia de Elías y respondió: “De ninguna manera, todo se dio en un marco normal, ayer —15 de julio— fue quincena y ya correspondía el cambio, no hay ningún tipo de presión y no han existido, todas las acciones y contralores que ha tenido la CGC desde que asumió Edwin Salazar son totalmente independientes”.

Lea también: Titular de la Fadea envió carta al ministro de Defensa exigiendo pago de los aviones Pampa III

Los cambios seguirán

La funcionaria explicó que Cesar Elías, será sustituido por Byron Aroldo Velásquez Villatoro, quien es contador público y auditor, con tres posgrados en Derecho Corporativo y Tributario, Derecho Mercantil Contemporáneo y Derecho Mercantil Penal y con pensum cerrado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Velásquez Villatoro, fungió durante nueve años como asesor de la Intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria y durante otros cinco años ha tenido experiencia en la administración pública.

También reveló que a Fernando Fernandez, subcontralor de Probidad, le fue aceptada su renuncia el lunes pasado y es el mismo caso de Cesar Elías.

Lea además: Argentina demandaría a Guatemala por cancelar compra de aviones Pampa III

“En nuevo subcontrato es Mario Francisco Xocoy Buch, contador público y auditor, tiene una maestría en Consultoría Tributaria y tiene experiencia de más de ocho años en el Contraloría en el área administrativa y de fiscalización. Él fue promovido dentro de la institución”, afirmó la secretaría privada.

Monge resaltó que también se dará el cambio en la Subcontraloría Administrativa, el cual podría anunciarse entre hoy y mañana junto al nombre del nuevo funcionario. De la misma forma también habrá cambios en las direcciones de las CGC.

Lea también: Ejército acatará recomendación de la Contraloría y queda en suspenso adquisición de los Pampa III

“El contralor ha sido muy cauto, cuando entró tomó la decisión de no cambiar inmediatamente a los directores, estos han sido paulatinos, evaluados, porque se ha entendido que hay procesos que deben ser finalizados”, acotó la funcionaria.

Concluyó que los cambios continuarán paulatinamente porque el contralor ha querido que las funciones  continúen y que estas no sufran de ineficiencias.

Contenido relacionado

> Ejecutivo modificó acuerdo con Argentina un mes antes de la compra de los Pampa III

> “No es una compra, sino una adquisición”, las respuestas del ministro de Defensa

> Ministro de Defensa afirma que narcojets hicieron urgente la compra de aviones Pampa III

ESCRITO POR: