Política

Argentina demandaría a Guatemala por cancelar compra de aviones Pampa III

Aunque el presidente de la Fabrica Argentina de Aviones (FadeA) asegura que se trata de un retraso en el proceso de venta, la Cancillería y el Ministerio de Defensa de aquel país elaboran un documento jurídico para reclamar a Guatemala por el incumplimiento del convenio.

El avión IA-63 Pampa III es el modelo que el Ministerio de la Defensa quiere adqurir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El avión IA-63 Pampa III es el modelo que el Ministerio de la Defensa quiere adqurir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Contraloría General de Cuentas dictaminó que la adquisición de los dos aviones de uso militar Pampa III, por US$28 millones, no procede y la cartera de Defensa de Guatemala informó a Argentina que se acatará esta decisión.

Luego del anuncio, equipos legales de los ministerios de Defensa y Cancillería de Argentina analizan presentar una demanda penal, además de un reclamo que se presentará en corto tiempo, publicó el medio local Infobae.

Una fuente del Ejecutivo argentino confió a Infobae que “corresponde hacer los reclamos normativos, contractuales, jurídicos y políticos que correspondan, vía empresa, Defensa y Cancillería. Todo fue correctamente firmado entre ambas partes”.

Además, en las próximas horas el gobierno de Argentina presentará un reclamo formal por “su decisión unilateral de suspender la compra de dos aviones Pampa III”.

Lea también: Aviones Pampa III no podrán derribar jets ilegales

Por su parte, el presidente de FadeA, Antonio Beltramone, anunció que visitará Guatemala para reencauzar la venta de las aeronaves, al tiempo que aseguró que solo se trata de una demora en el proceso para corregir el procedimiento de compra.

Beltramone fue entrevistado este 12 de julio en el programa Aquí Petete, de radio Mitre Córdoba, Argentina, en donde aseguró que en una corta comunicación con Guatemala se indicó que “no es que se arrepienten, sino que les están pidiendo corregir el proceso interno de compra en Guatemala”.

 

 

El presidente de FadeA dijo que visitará Guatemala “para ver cómo podemos reencauzar este proceso”.

El argentino también cuestionó la compra de un buque que el Ministerio de la Defensa guatemalteco hizo a Colombia, pues aseguró que se siguió el mismo procedimiento que con este país.

Lea también: Ejército acatará recomendación de la Contraloría y queda en suspenso adquisición de los Pampa III

Beltramone también indicó que Guatemala “necesita los aviones” debido a un problema grave de narcotráfico. “Los aviones son confiables, las condiciones de venta del avión respecto del servicio, el producto y el precio, están de acuerdo”, añadió.

Para adquirir los aviones, Guatemala hizo uso del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República Argentina, firmado en 1980 y agregó un acuerdo complementario que permitiría el intercambio de equipo militar, el cual fue firmado en junio de este año, menos de un mes antes de la visita del presidente Jimmy Morales a ese país.

El dictamen de la Contraloría es que no se siguió el procedimiento en la Ley vigente, es decir la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que se debe desistir del procedimiento y cumplir con la Ley de Contrataciones del Estado.

Así ocurrió

  • 3 de julio: El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su similar de Argentina, Mauricio Macri, firman el acuerdo para la adquisición de dos aviones Pampa III, de fabricación argentina. El director de la FadeA aseguró que “esta venta es un hito histórico para nuestro país. FadeA vuelve a ser exportadora de tecnología de altísima complejidad, demostrando la gran capacidad que poseemos los argentinos”.
  • 4 de julio: La Contraloría General de Cuentas emplaza al Ministerio de la Defensa para que entregue un informe sobre la adquisición de los Pampa III. Le da 24 horas para presentarlo pero Defensa pide ampliación del plazo.
  • 5 de julio: El vicepresidente Jafeth Cabrera afirma que no se compraron los aviones Pampa III, sino que se trata de un proceso de análisis y que será el Ministerio de Finanzas el que determine la viabilidad de la adquisición. En una citación en el Congreso, esa cartera y el Ejército, reconocen que no hay dinero para esto.
  • 9 de julio: El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, explica que el proceso de los aviones Pampa III no se trata de una compra sino de una adquisición, firmada bajo un convenio para fabricación y suministro de un sistema de defensa aéreo. Por la tarde se entregó el informe solicitado por la Contraloría.
  • 10 de julio: La Contraloría General de Cuentas pide al Ministerio de la Defensa desistir del procedimiento para la adquisición de los dos Pampa III debido a que la forma en que se hacía no estaba regulada en la Ley de Contrataciones.
  • 11 de julio: El Ministerio de la Defensa informa que se acatará la resolución de la Contraloría e informa a Argentina que desiste del proceso de adquisición de las dos aeronaves.
  • 12 de julio: El gobierno de Argentina analiza plantear una demanda en contra de Guatemala debido a que decidió suspender, de forma unilateral, el proceso de adquisición. El presidente de FadeA anunció que visitará Guatemala.

Contenido relacionado

Ministerio Público inicia investigación por la compra de los aviones Pampa III

Ejército y Finanzas reconocen que no hay dinero para comprar aviones Pampa III

Aviones Pampa III: convenio con Argentina no contempla compra de equipo militar

ESCRITO POR: