Ministerio Público inicia investigación por la compra de los aviones Pampa III

La Fiscalía Contra la Corrupción tiene a cargo el caso desde el martes 9 de julio.

Consuelo Porras informó que la Fiscalía contra la Corrupción lleva a cargo la investigación por la compra de los aviones Pampa III (Foto Prensa Salibre: captura de pantalla)
Consuelo Porras informó que la Fiscalía contra la Corrupción lleva a cargo la investigación por la compra de los aviones Pampa III (Foto Prensa Salibre: captura de pantalla)

Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público (MP), informó que este martes 9 de julio inició la investigación por la compra de los aviones Pampa III que realizó el gobierno de Jimmy Morales a la República de Argentina..

La Fiscalía Contra la Corrupción será la encargada del caso y según informó el fiscal Nilsson Castillo, se solicitarán los expedientes, documentos e informes elaborados por el Ejecutivo para determinar la legalidad en la compra de estas aeronaves.

Los dos aviones Pampa III se compraron a la Fabrica Argentina de Aviones (Fadea) por un precio de $28 millones de dólares, en una negociación que el gobierno de Jimmy Morales no quiso hacer pública.

Fueron los medios argentinos y la propia Fadea las que confirmaron el negocio con Guatemala, algo considerado por ellos como un “hito histórico”.

Por otro lado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó en conferencia de prensa que la compra de los aviones Pampa III carece de los procesos de licitación correspondientes y tampoco se cuenta con un plan estratégico para combatir el narcotráfico, por lo que se debe analizar la adquisición de las aeronaves.

Contenido relacionado:

> La Fadea está orgullosa por el negocio hecho con Guatemala  y quieren invitar a Bolivia a ser parte

> Según el Ejército, veintidós aeronaves han sido abandonadas en pistas clandestinas este año

> El Ministerio de la Defensa entregó los documentos requeridos por la Contraloría General de Cuentas tras la compra de los Pampa III