Como un “hito histórico” calificaron la compra que hizo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y no es para menos, ya que después de 35 años de haber fabricado los aviones Pampa III, éste fue el primer negocio internacional que lograron concretar.
Beltramone mencionó que actualmente existe un acuerdo de cooperación con el gobierno de Evo Morales en Bolivia, en el cual esperan que se materialice la compra de un avión a cambio de la entrega de gas.
Asimismo, explicó que el contrato que existía con la Fuerza Aérea Argentina incluía la entrega de tres aviones Pampa III, sin embargo, éste se extendió y ahora serán cuatro, dos para Guatemala y dos para Argentina.
“La entrega de estos aviones es el comienzo del proceso, es tan importante para la fábrica porque estamos sentando las bases para una relación de largo plazo para dar soporte, servicio y mantenimiento a la República de Guatemala”, dijo Beltramone en una entrevista para el medio argentino La Voz.
Los Pampa III realizarán sus primeras pruebas de vuelo en un mes y se esperan que lleguen al país a finales de año.
La Fadea es una empresa argentina que existe desde 1927 y durante su historia ha vivido varias transformaciones. En 2009 se convirtió en una sociedad anónima de capital estatal y entre el 2010 y 2014 fue acusada por un desvío de 300 millones de pesos argentinos.
Lee también: Empresa argentina que vendió aviones Pampa III a Guatemala fue señalada de corrupción
Pese a que la firma “no fabricó ningún avión en décadas”, en 2015 tuvo un déficit de $1 mil 401 millones de pesos argentinos (unos $33.3 millones de dólares), según un informe preliminar y confidencial de una auditoría externa publicado por el sitio argentino de noticias Infobae.
Con el negocio que se hizo con Jimmy Morales que le está costando al país $28 millones de dólares, la fábrica resalta que su objetivo principal es convertirse en una empresa sustentable, pese a que llevan casi 100 años en el negocio de la fabricación de aeronaves.
“Queremos que esta fabrica empiece a funcionar sola y hacerla sustentable”, agregó.
Contenido relacionado:
> Para poder comprar los aviones, el Ejecutivo modificó el acuerdo con Argentina un mes antes
> ¿Compra o adquisición? El ministro de Defensa justificó así la adquisición de los aviones Pampa III