¿Cuál es el futuro de la Fadea después de la venta de los aviones a Guatemala?

Para los directivos de la Fabrica Argentina de Aviones, fue un “hito histórico” la transacción que se hizo con Guatemala y esperan que Bolivia se una al negocio.

La Fadea espera extender su negocio a otros países. (Foto Prensa Libre)
La Fadea espera extender su negocio a otros países. (Foto Prensa Libre)

Antonio Beltramone, presidente de la Fabrica Argentina de Aviones (Fadea), se mostró muy entusiasta con la venta de aviones que realizaron a Guatemala e indicó que esperan que más gobiernos se unan a la compra de sus aeronaves.

Como un “hito histórico” calificaron la compra que hizo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y no es para menos, ya que después de 35 años de haber fabricado los aviones Pampa III, éste fue el primer negocio internacional que lograron concretar.

Beltramone mencionó que actualmente existe un acuerdo de cooperación con el gobierno de Evo Morales en Bolivia, en el cual esperan que se materialice la compra de un avión a cambio de la entrega de gas.

Asimismo, explicó que el contrato que existía con la Fuerza Aérea Argentina incluía la entrega de tres aviones Pampa III, sin embargo, éste se extendió y ahora serán cuatro, dos para Guatemala y dos para Argentina.

Antonio Beltramone, presidente de la Fadea. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

“La entrega de estos aviones es el comienzo del proceso, es tan importante para la fábrica porque estamos sentando las bases para una relación de largo plazo para dar soporte, servicio y mantenimiento a la República de Guatemala”, dijo Beltramone en una entrevista para el medio argentino La Voz.

Los Pampa III realizarán sus primeras pruebas de vuelo en un mes y se esperan que lleguen al país a finales de año.

La Fadea es una empresa argentina que existe desde 1927 y durante su historia ha vivido varias transformaciones. En 2009 se convirtió en una sociedad anónima de capital estatal y entre el 2010 y 2014 fue acusada por un desvío de 300 millones de pesos argentinos.

Lee también: Empresa argentina que vendió aviones Pampa III a Guatemala fue señalada de corrupción

Pese a que la firma “no fabricó ningún avión en décadas”, en 2015 tuvo un déficit de $1 mil 401 millones de pesos argentinos (unos $33.3 millones de dólares), según un informe preliminar y confidencial de una auditoría externa publicado por el sitio argentino de noticias Infobae.

Con el negocio que se hizo con Jimmy Morales que le está costando al país $28 millones de dólares, la fábrica resalta que su objetivo principal es convertirse en una empresa sustentable, pese a que llevan casi 100 años en el negocio de la fabricación de aeronaves.

“Queremos que esta fabrica empiece a funcionar sola y hacerla sustentable”, agregó.

Contenido relacionado:

> Para poder comprar los aviones, el Ejecutivo modificó el acuerdo con Argentina un mes antes

> ¿Compra o adquisición? El ministro de Defensa justificó así la adquisición de los aviones Pampa III

> Los Pampa III pueden alcanzar una velocidad de 800 kilómetros por hora y esto ayudaría al gobierno a detener a narcojets, dice Defensa

3

Esteban Guzman Hace 2 semanas

y a todo esto ya nadie habla ni se recuerda del fraude electoral, ya nadie se acuerda que a estas alturas del partido ya deberían de haber ganadores tanto en alcaldías como en el congreso y que no han terminado de cotejar las actas, todos prefieren estar distraídos con los aviones, lo gracioso de todo es que por eso los chairos alzan la voz, se rasgan las vestiduras pero por los 930,000 que jordán rodas se robó en supuesta gasolina en un mes, no dicen nada, doble moral

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

    Como no pueden justificar a los ASNOS de Jimmy y Ralda
    no les queda de otra que salirse por la tangente
    ¡ajajajajajajajajajaja!

    Elias Rivera Hace 4 días

    Mejor que los genocidas sigan webiando a manos ll3nas al fin de cuentas ya estamos acostumbrados verda Steve Jobs