Ejército acatará recomendación de la Contraloría y queda en suspenso adquisición de los Pampa III

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), acatará la recomendación de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de desistir del procedimiento que ha iniciado para la compra de dos aviones Pampa III, aunque deja abierta la posibilidad de retomar el proceso.

Viceministro Ruiz en citación con la bancada URNG Maiz. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Viceministro Ruiz en citación con la bancada URNG Maiz. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Cesar Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público, al salir de una citación en el Congreso informó que el miércoles se le notificó al Mindef el análisis “que deviene del expediente que enviaron el martes”.

César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público, recomendó que de inmediato se desista del procedimiento de los aviones y que, en su lugar, se someta a la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica del Presupuesto.

Elías agregó que si las autoridades continuaban con este procedimiento, se verían en la obligación de presentar acciones penales ante el Ministerio Público.

Esto se dio a conocer en una citación que hizo la bancada URNG Maíz donde estaban citadas las autoridades de la Contraloría, y de los ministerios de Defensa, Finanzas y Relaciones Exteriores.

Ante eso, el viceministro Jorge Ruiz, confirmó que acatarán la orden de la CGC, por lo que queda en suspenso la adquisición de estas aeronaves.

Lea más: Contraloría General de Cuentas pide a Defensa desistir del procedimiento para adquirir dos aviones Pampa III

Acatarán orden

Se le consultó al subcontralor qué pasaría si el Gobierno continuaran con el procedimiento para adquirir las aeronaves con la estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y respondió: “Nos veríamos en la necesidad de presentar una acción penal ante el Ministerio Público”.

“Nosotros no tipificamos delitos, lo que hacemos es dar la noticia al Ministerio Público con base a una relación de hechos. La Ley Orgánica de la CGC no establece ningún plazo —para hacer la denuncia—”, aseveró el funcionario.

“Tengo entendido que ya ingresó un oficio a mí oficina donde el señor ministro —de la Defensa, -Luis Ralda— manifiesta que acatará la recomendación que le hizo la Contraloría. Necesitamos verificar efectivamente”, reveló el subcontralor.

También se le preguntó si en caso no se acatará la recomendación a quién se denunciaría, tomando en cuenta que quien cerró el trato de los aviones fue el presidente Jimmy Morales en Argentina.

Lea además: Cacif considera que “adquisición” de aviones Pampa III no es transparente

“El artículo 29 y 29 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto establece que los responsables de la ejecución y quienes autorizan son las máximas autoridades, con toda claridad se establece que son los ministros, los presidentes de los organismo, las máximas autoridades. Entonces el señor ministro —de la Defensa— sería el responsable”, afirmó Elías.

Confirman la decisión

Minutos después de las declaraciones de Elías el viceministro de Política de Defensa y Planificación Jorge Roberto Ruíz, quien acudió a una citación en el Congreso, confirmó que el Mindef acataría la recomendación que emitió la Contraloría.

“El Ministerio de la Defensa va acatar lo que la Contraloría General de Cuentas dice. Para eso les consultamos, aquí no hubo mala fe, hemos seguido procedimientos y era el último que correspondía que ellos —CGC— indicaran qué procedía”, afirmó el viceministro.

Ruíz  confirmó ante la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y funcionarios de los ministerios de Finanzas Públicas, Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la Nación y CGC, que: “Lo que diga la Contraloría es lo que el Ministerio va a acatar”.

Lea también: Ejecutivo modificó acuerdo con Argentina un mes antes de la compra de los Pampa III

Durante esta citación el funcionario reveló que el Mindef no ha hecho ninguna erogación de fondos para adquirir los aviones, lo que fue confirmado por la viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas del Ministerio de Finanzas Públicas Claudia Rodas.

La viceministra   precisó que el Mindef  lo que hizo fue consultar si había disponibilidad presupuestaria para la adquisición de los aviones, pero que la cartera de Finanzas respondió que se evaluarían la forma en cómo podían obtener estos recursos, pero recomendó que se readecuaran los fondos a lo interno del Ministerio.

Al terminar la citación el viceministro indicó que todo lo que tenía que decir lo había dicho ya en la citación y evitó dar más declaraciones y aseguró que el único autorizado para resolver dudas era el vocero de la institución castrense Óscar Pérez Figueroa.

El presidente Jimmy Morales visitó a su homólogo argentino, Mauricio Macri, el pasado 3 de julio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

No se pagaría una multa

Al portavoz del Ejército se le consultó que si al dar marcha atrás con el proceso de adquisición de los aviones Guatemala tendría que pagar alguna compensación o multa a Argentina y respondió que “no”.

Lea además: “No es una compra, sino una adquisición”, las respuestas del ministro de Defensa

“No se llegó al punto de culminar el acuerdo. Si se hubiera al término de la negociación y se hubiera levantado algún desembolso de capital para aportar al Banco Nacional de Argentina sí procedería una multa. De lo contrario no se va a incurrir por parte del Estado ninguna penalización internacional”, declaró el vocero.

Se le consultó al vocero si podría existir algún otro tipo de sanciones por que Guatemala desistirá de la compra de los aviones y respondió: “Definitivamente traerá una consecuencia, pero esperamos para ver que responde Argentina”.

“Tendremos que hacer la consultas con Argentita, lo que no habrá es una sanción económica. Tendremos que esperar entonces lo que se concrete en notas diplomáticas que sería la manera oficial de saber que pasará”, señaló Pérez Figueroa.

Lea también: Ejército y Finanzas reconocen que no hay dinero para comprar aviones Pampa III

Compra podría seguir

El vocero destacó que “es necesario notar que la CGC emitió un dictamen donde recomienda desistir del proceso y también emitirán un dictamen recomendando cuáles son los pasos para enmendar el proyecto de equipo de defensa”.

“Las facultades del jefe de la cartera de Defensa es gestionar todos aquellos medios posibles para obtener medios de defensa para la nación. Se tienen que buscar estos mecanismos y acatar las recomendaciones de contraloría y cumplir con el ordenamiento jurídico del país”, precisó el portavoz.

Pérez Figueroa aseguró que el Mindef “seguirá en el proceso de aprovisionamiento de medios que sirvan para la defensa nacional. Se estarán tomando las medidas correspondientes luego de tener los dictámenes y no entorpecer el proceso, el problema es de forma”.

Lea más: “Es una compra absurda y ridícula”: diputados critican negociación de aviones con Argentina

Por último señaló que se analizará si el proceso de adquisición se haría siempre con Argentina y si se enviará desde el Ejecutivo una iniciativa de ley para que la ampliación del convenio entre en vigencia.

El subcontralor Elías destacó que la Ley de Contrataciones establece varias modalidades de compra y el Mindef deberá someterse a lo que indica el procedimiento de licitación pública.

“En el artículo 44 existe un procedimiento de adquisiciones con proveedor único, es decir la Ley de Contrataciones establece estos procedimientos que se han hecho en otras ocasiones”, acotó el funcionario.

Contenido relacionado

> Esta fue la justificación que dio el ministro de Defensa cuando se le consultó por la compra de los aviones

> Varios diputados mostraron su rechazo a la forma en cómo el Gobierno decidió adquirir estos aviones 

> Para los directivos de la Fábrica Argentina de Aviones, el negocio con Guatemala fue un “hito histórico”