Renuncia el subcontralor que frenó la compra de aviones Pampa III

César Elías, el subcontralor de Calidad del Gasto Público, presentó su renuncia con efecto a partir del 16 de julio, como consecuencia de haber declarado no procedente la compra de dos aviones argentinos Pampa III por US$28 millones.

César Elías fue subcontralor del 20 de enero del 2015 al 16 de julio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
César Elías fue subcontralor del 20 de enero del 2015 al 16 de julio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una fuente confió a Prensa Libre que el contralor Edwin Salazar le exigió hoy la renuncia a Elías con efecto a partir de mañana o de lo contrario lo amenazó con la destitución, a lo que accedió el subcontralor.

El funcionario, quien ocupó el cargo desde el 20 de enero de 2015 junto a Carlos Mencos, fue quien firmó un oficio del 10 de julio remitido al ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, donde precisa que el procedimiento de la compra “no está regulado en el ordenamiento legal vigente”.

Luego de eso, Guatemala desistió de la compra y ahora enfrenta la amenaza de acciones legales de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de no cumplir con el contrato.

El hasta ahora subcontralor se despidió de su equipo a través de un mensaje de WhatsApp en el que menciona que, después de trabajar 16 años en la institución, a partir de mañana ya no laborará en esa dependencia.

“La independencia debe ser el principio a defender por todos los auditores”, afirmó y se despidió con un “hasta pronto”.

Elías integró la nómina de seis candidatos a jefe de la Contraloría, proceso en el cual el Congreso eligió a Edwin Salazar.

Mónica Monge, secretaria privada de la institución, dijo que no pudo haber presiones a causa de los Pampa III porque Elías solo firmó un oficio que fue elaborado por la Dirección Jurídica de la Contraloría.

En cambio, según Monge, Elías se acogió al retiro voluntario, así como otras personas lo han hecho.

Cambios en la institución

La Contraloría confirmó dos cambios. Sara Marina Spennemann es la directora de Asuntos Jurídicos, en lugar de Jacqueline España, y Óscar Mauricio López Ixcolin, excandidato a contralor en 2010, pero quien quedó fuera del proceso por no contar con la reconocida honorabilidad, fue nombrado la semana pasada secretario general de la Contraloría.

Mientras tanto, continúa en el cargo Fernando Fernández, subcontralor de Probidad, quien, así como Elías, venía de la administración de Mencos.

Contenido relacionado

> Aviones Pampa III no pueden derriba jets ilegales

> Ejecutivo modificó acuerdo con Argentina un mes antes de la compra de los Pampa III

> De la venta de Telgua a la compra de los Pampa III: la larga historia de corrupción que ha costado millones al país

26

Noemi Guzman Hace 4 meses

Los puestos públicos son efímeros, no se compran. Igual se sabe que son únicamente depositarios de ellos los que asumen un cargo público. Cualquiera que haya sido el motivo, cada contralor lleva su equipo, es lo visto hasta hoy. Con todo respeto es lo mismo de siempre.

Luiz Mendez Hace 4 meses

el colegio de Econmistas, Contadores Publicos y Auditores, se deberian de pronunciar contra el cholero del jimmy el mal llamado contralor general edwin salazar por haber despedido a cesar elias por decente al declarar que la compra de los aviones pampa, no hera procedente!

Luiz Mendez Hace 4 meses

Cesar Elias renuncio! o lo renunciaron por lo declarado con relacion a los aviones pampa?

Layla Terrones Hace 4 meses

Que lástima, eso le pasa a la gente honesta, y si los rumores son que Salazar lo obligó a presentar su renuncia, quién podría investigar esto? Nadie, porque Guatemala ya se convirtió en el estado de la impunidad, si no, en que otra parte podrían nombrar como secretario de la contraloría a un ex candidato a contralor que no pasó por no contar con la reconocida honorabilidad?

Cesar Peralta Hace 4 meses

Haber CACIF responda, dele trabajo a este señor porque ya demostró que le gustan las cosas bien hechas, ahora a ayudarlo pues…

Cesar Peralta Hace 4 meses

Vaya tamaño de hueveo que no quieren perderse a como dé lugar, tenemos al mas asqueroso de los PRES como nunca

Francisco Gutierrez Hace 4 meses

El Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Administradores de Empresas, deberá pronunciarse ante esta situación. Es un atropello que en el gremio existan personajes, que por el lugar que ocupan, se perjudique a un colega por hacer su trabajo correcta y muy profesional.

Javier Castejon Hace 4 meses

ESTE ES UNA VERGUENZA MAS DEL NARCOGOBIERNO DEL NARCOPAYASO MORALES, COMO NO ACCEDIO A UNIRSE A LOS CORRUPTOS EN EL PODER, Y DESTRUYO LA COMPRA EN LA CUAL EL NARCOPRESIDENTE YA SE HABIA EMBOLSADO VARIOS MILLONES ASI COMO EN NARCOMINISTRO DE LA DEFENSA RALDA, EL NARCOMINISTRO DE GOBERNACION DAGENHART Y LA NARCOMINISTRA Y COCHA DE RELACIONES EXTERIORES LA POPOCHA JOVEL, QUIENES SE SINTIERON OFENDIDOS POR EL PARO DE DICHA COMPRA CORRUPTA. GRACIAS SUBCOBNTRALOR POR TENER LOS HUEVOS QUE LE HACEN FALTA A LOS GUATEMALTECOS.

    Francisco Franco Hace 4 meses

    SEGUN EMISORAS UNIDAS, TODOS LOS SUBCONTRALORES ENTREGARON SU RENUNCIA, CUANDO TOMO EL CARGO EL ACTUAL CONTRALOR.

    Francisco Franco Hace 4 meses

    NARCOCOMENTARIO…..

Hector Alvarado Hace 4 meses

Qué estamos esperando para sacar al corrupto y servil cholero del crimen organizado mal llamado Contralor Edwin Salazar?. Qué nos pasa pueblo de Guatemala?; será que no queremos un mejor futuro para nuestros hijos? Será que no nos importa que nos escupan la cara estos cerdos corruptos?

Roberto Ximenej Hace 4 meses

¿Será que los milicos tienen uñas en La Contaduría ;-)?
¿O solo quieren presumir?

Gustavo Barrios Hace 4 meses

En Guatemala todo funcionario que realiza su trabajo correctamente es obligado a renunciar. No es pesimismo pero este pais esta en caida libre a la pobreza, educacion mediocre y salud cero. Asi como estamos perdiendo todas las bellezas naturales, en unfuturo cercano vamos a perder las libertades por permitir que gente inescrupulosa sean los que llevan las riendas del pais.

    Francisco Gutierrez Hace 4 meses

    El nuevo contralor contrato los servicios de un general retirado, para la seguridad de la Contraloria

Hugo Marroquin Hace 4 meses

Sólo una muestra más de lo corrupto que es nuestro gobierno…. hasta CUÁNDO vamos a permitir ésta desfachatez???

Mario Alegria Hace 4 meses

Todo funcionario que trabaja bien, que respeta la legislación guatemalteca ES DESPEDIDO.
JIMMYMORAlES NO ES UN MONARCA

JIMMYMORALES ES N O N G R A T O

Abel Ramírez Hace 4 meses

Esto no debe quedar impune, es necesario sentar un precedente, por que si no nadie se atreverá a denunciar anomalías dentro de la administración pública del tamaño de un elefante y luego los funcionarios de alto nivel quererlo tapar con un dedo. O sea que todo aquel que quiera trabajar honestamente y apegado a la ética no es digno de ocupar el cargo, que bonito, y así no quieren que el pueblo salga a la calle a manifestar por estas acciones que aparentan transparencia pero parecen panteones blanqueados por fuera y llenos de pudrición por dentro.

José Perez Hace 4 meses

El congreso puede interpelar al contralor general. Y debe hacerlo ya

    Luiz Mendez Hace 4 meses

    Jose Perez: el congreso debe interpelar al contralor por haber echo renunciar al subcontralor Cesar Elias que como buen guatemalteco, dijo que no era procedente la compra de los pampa!

    Hugo Marroquin Hace 4 meses

    Dentro del Congreso está la principal corrupción…. no entiendo como la mayoría de guatemaltecos votaron por las mismas ratas???

Luiz Mendez Hace 4 meses

edwin salazar hizo renunciar a cesar elias por declarar improcedente la cmpra de los aviones pampa (por ordenes del cobarde jimmy morales)

Gustavo Ramirez Hace 4 meses

Usted sale por la puerta grandota SEÑOR CESAR ELIAS con letra mayúscula, con la FRENTE EN ALTO, y mejor si sale del país, pues del plato a la boca se le cayó a estos corruptos el negocio del año, y desgracia del presidente Macri, prestarse a esa corrupción, ya se que no se publicara este comentario

Martin Torres Hace 4 meses

Es logico que tenga que renunciar, ya que la gente honorable no tiene cabida cabida con el gobierno corrupto de yimi inmorales

    Luiz Mendez Hace 4 meses

    Gustavo Ramirez: lo mismodigo!

Eduardo CC C.. Hace 4 meses

Jajaja la ridiculez de Prensa Libre es la misma del gobierno, hice un comentario decente en favor del que ha sido relegado de su cargo en la SAT y ahora resulta que es indecente. Poner que no hay que bajar la guardia ante los CORRUPTOS es un comentario indecente? Desde cuándo?
Se va un empleado por decente y oponerse al negocio sucio de Morales y cúpula del ejército. Todos los sabemos

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Usted se vá como un heroe Sr. Subcontralor.
No como la del MP. La CSJ y el Contralor sin dignidad que les sirven de petate a esas escorias.