Política

Renuncia el subcontralor que frenó la compra de aviones Pampa III

César Elías, el subcontralor de Calidad del Gasto Público, presentó su renuncia con efecto a partir del 16 de julio, como consecuencia de haber declarado no procedente la compra de dos aviones argentinos Pampa III por US$28 millones.

César Elías fue subcontralor del 20 de enero del 2015 al 16 de julio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

César Elías fue subcontralor del 20 de enero del 2015 al 16 de julio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una fuente confió a Prensa Libre que el contralor Edwin Salazar le exigió hoy la renuncia a Elías con efecto a partir de mañana o de lo contrario lo amenazó con la destitución, a lo que accedió el subcontralor.

El funcionario, quien ocupó el cargo desde el 20 de enero de 2015 junto a Carlos Mencos, fue quien firmó un oficio del 10 de julio remitido al ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, donde precisa que el procedimiento de la compra “no está regulado en el ordenamiento legal vigente”.

Luego de eso, Guatemala desistió de la compra y ahora enfrenta la amenaza de acciones legales de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de no cumplir con el contrato.

El hasta ahora subcontralor se despidió de su equipo a través de un mensaje de WhatsApp en el que menciona que, después de trabajar 16 años en la institución, a partir de mañana ya no laborará en esa dependencia.

“La independencia debe ser el principio a defender por todos los auditores”, afirmó y se despidió con un “hasta pronto”.

Elías integró la nómina de seis candidatos a jefe de la Contraloría, proceso en el cual el Congreso eligió a Edwin Salazar.

Mónica Monge, secretaria privada de la institución, dijo que no pudo haber presiones a causa de los Pampa III porque Elías solo firmó un oficio que fue elaborado por la Dirección Jurídica de la Contraloría.

En cambio, según Monge, Elías se acogió al retiro voluntario, así como otras personas lo han hecho.

Cambios en la institución

La Contraloría confirmó dos cambios. Sara Marina Spennemann es la directora de Asuntos Jurídicos, en lugar de Jacqueline España, y Óscar Mauricio López Ixcolin, excandidato a contralor en 2010, pero quien quedó fuera del proceso por no contar con la reconocida honorabilidad, fue nombrado la semana pasada secretario general de la Contraloría.

Mientras tanto, continúa en el cargo Fernando Fernández, subcontralor de Probidad, quien, así como Elías, venía de la administración de Mencos.

Contenido relacionado

> Aviones Pampa III no pueden derriba jets ilegales

> Ejecutivo modificó acuerdo con Argentina un mes antes de la compra de los Pampa III

> De la venta de Telgua a la compra de los Pampa III: la larga historia de corrupción que ha costado millones al país