Fernando Fernández renuncia a la Contraloría General de Cuentas

El contralor, Edwin Salazar, aceptó la renuncia de los subcontralores de Probidad y del Gasto Público. Habrá más cambios en las próximas horas.

Al centro, Fernando Fernández de la subcontraloría de Probidad y César Elías de la subcontraloría del Gasto Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Al centro, Fernando Fernández de la subcontraloría de Probidad y César Elías de la subcontraloría del Gasto Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En menos de 24 horas se ha informado que los subcontralores del Gasto Público y de Probidad renunciaron a sus cargos, aunque aún no se conocen las razones.

Este martes 16 de julio, se conoció que Mario Francisco Xocoy Buch será el nuevo subcontralor de Probidad, en sustitución de Fernando Fernández, quien estaba en el puesto y cuya renuncia fue aceptada ayer.

Xocoy Buch es  contador público y auditor, tiene una maestría en Consultoría Tributaria y tiene experiencia de más de ocho años en el Contraloría en el área administrativa y de fiscalización.

Mónica Monge, secretaria privada de la Contraloría, también informó que, tras la renuncia del subcontralor del Gasto Público, César Elías, fue nombrado Byron Aroldo Velásquez Villatoro.

Velásquez Villatoro es contador público y auditor, tiene 14 años de experiencia en el sector público.

Aunque según Monge las renuncias fueron presentadas cuando el contralor Edwin Salazar asumió el cargo, éstas trascienden días después que Elías haya firmado un oficio que declara improcedente la compra de los aviones Pampa III de parte del Ministerio de la Defensa.

Luego de eso, Guatemala desistió de la compra y ahora enfrenta la amenaza de acciones legales de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de no cumplir con el contrato.

Mónica Monge también agregó que entre hoy y mañana podrían anunciarse cambios en la Subcontraloría Administrativa.

Contenido relacionado:

> Contraloría General de Cuentas pide a Defensa desistir del procedimiento para adquirir dos aviones Pampa III

>Titular de la Fadea envió carta al ministro de Defensa exigiendo pago de los aviones Pampa III

> Un estudio deja al desnudo los sectores y costos que deja la corrupción en el país en los procesos de asignación de contratos y licitaciones

2

Cesar Peralta Hace 5 meses

Esperemos que Giammattei no vaya a decepcionarnos aprobando la compra de esos aviones. Eso no lo necesita el País, además junto con el payasín también Macri el Presidente de Argentina va para afuera, así que borrón y cuenta nueva…

Javier Castejon Hace 6 meses

EL NEGOCIO DE LOS AVIONES PAMPA DE ARGENTINA ERA UN NEGOCIO CORRUPTO DEL NARCOPAYASO EN COMPLICIDAD CON VARIOS NARCOMINISTYROS Y CONGRESISTAS QUE COMO TODOS SABEMOS EN ESTOS GRUPOS TODOS SON CORRUPTOS Y LADRONES.