42 migrantes guatemaltecos han muerto este año en Estados Unidos y México

La migrante guatemalteca Victoria Méndez Carreto, de 21 años, murió recientemente en el Desierto de Arizona en busca del “sueño americano”. Con ella suman 42 connacionales que han fallecido en Estados Unidos y México en lo que va del año, según registros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desierto de Arizona. (Foto Prensa Libre: EFE).
Desierto de Arizona. (Foto Prensa Libre: EFE).

“El número incluye a los migrantes que han fallecido en tránsito por Estados Unidos y México, así como a los que estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza y los que ya radicaban en aquel país”, explicó la Cancillería.

No obstante, el Minex dijo que el número puede ser mayor, debido a que la cifra corresponde a los guatemaltecos cuyos cadáveres han sido repatriados con fondos de la Cancillería, pero puede ser que alguien falleció y la familia lo haya repatriado con sus propios recursos.

“Tales casos no son reportados al Minex”, agregó la cartera.

Este fin de semana será repatriado el cuerpo de Méndez Carreto, quien murió el pasado 20 de junio cuando junto con su esposo buscaban ingresar a los Estados Unidos.

La Cancillería detalló que la joven “emprendió el viaje el 26 de mayo de 2019 hacia los Estados Unidos en busca del tan anhelado sueño americano y lamentablemente perdió la vida el jueves 20 de Junio de 2019 en el Desierto de Arizona”.

El consulado en Tucson informó a Relaciones Exteriores que el viernes 14 de junio la Patrulla Fronteriza recibió el pedido de auxilio por parte de un hombre en medio del desierto. Era el esposo de Victoria y les dijo que ella había fallecido.

Lea también: “El desierto se convierte en un infierno: Comienza la época más peligrosa para migrar de manera irregular a EE. UU.

Los agentes auxiliaron al migrante guatemalteco, recogieron el cuerpo de su esposa y lo llevaron a la morgue en Tucson.

El esposo de Victoria, quien no fue identificado, regresará a Guatemala este sábado 6 de julio.

Medios del occidente de Guatemala han informado que la joven era originaria de aldea Las Victorias, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, a donde será trasladado el cuerpo.

La peor época para cruzar el desierto

A finales de junio comienza una de las épocas más calurosas y, consecuentemente, más riesgosas para los migrantes que intentan llegar a EE. UU. a través del desierto que por estos meses, sobre todo de junio a septiembre, se convierte en “un infierno”, según activistas humanitarios y la misma Patrulla Fronteriza de EE. UU.

Victoria Méndez Carreto. (Foto Prensa Libre: Tele Occidente de Palestina).

Y las cifras lo comprueban. Según datos de la Cancillería guatemalteca, de junio a septiembre, meses en los que coinciden el final de la primavera y lo más más fuerte del verano en aquel país, ocurrió más de la mitad de las muertes de migrantes en tránsito en el 2017 y 2018.

El año pasado, los fallecimientos reportados de abril a septiembre sumaron 37, el 50%, del total del año que fue de 74. Mientras que en el 2017 42 migrantes perdieron la vida en esos meses, de un total de 68 en los 12 meses, el 62%.

En EE. UU. hay nueve puntos de ingreso donde tiene sede la Patrulla Fronteriza. De estos, donde se registra más calor, según reportes climáticos, es en Yuma, Arizona, y Calexico, California, donde la temperatura máxima entre junio y agosto alcanza los 42 grados centígrados.

Otros puntos fronterizos, también en extremo calurosos son: Tucson, Arizona; y El Paso, McAllen, Laredo y Del Río, en Texas, donde las temperaturas van desde los 35 a los 39 grados.

Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que tiene su sede en El Paso, Texas, estimó que cerca de 500 migrantes mueren al año al cruzar los desiertos de Sonora, Nuevo México y Arizona, e incluso en zonas semi desérticas de Texas.

La organización Águilas del Desierto, conformada por un grupo de voluntarios cuya misión es rastrear las zonas desérticas de EE. UU. en busca de cadáveres de migrantes para colaborar en su proceso de identificación, confirmó que en esta época el año aumentan los hallazgos de restos humanos en el desierto.

“Desafortunadamente la gente está muy mal informada porque no se pone a pensar en el peligro, y es cuando más deciden cruzar. En el desierto la temperatura llega hasta 130 grados Fahrenheit —54 grados centígrados—. A las personas que encontramos las hallamos con alto grado de deshidratación y laceraciones en los pies”, aseveró Ely Ortiz, voluntario de Águilas del Desierto.

Contenido relacionado

> Trump defiende a la Patrulla Fronteriza y dice: “Si los inmigrantes están descontentos, que no vengan” 

> 33 personas fueron localizadas en el interior de un remolque

> Trump culpa a demócratas de condiciones en centros de detención de migrantes

2

Carlisle Johnson Hace 4 meses

es consecuencia de aquellos quienes promueven el derecho a un sueno americano, y los coyotes quienes aprovechan.
Que todos descansen en paraiso eterno.

    Benito Carlos Del Toro Hace 4 meses

    Es consecuencia de asnos que prefieren malgastar en un narcoejercito infestado de mafiosos y mareros
    (para pesar de los viejitos que se masturban con fotos de Lucas y Rios Montt)
    en vez de invertir en educacion y crear empleos