AMLO ofrecerá a Giammattei dar bono a agricultores para frenar migración

Como parte del acuerdo que México firmó con Estados Unidos para detener la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propondrá al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, implementar dos programas de desarrollo en los municipios que más migración irregular registran.

Miles de hondureños y salvadoreños cruzando Guatemala en su camino a México y luego a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de hondureños y salvadoreños cruzando Guatemala en su camino a México y luego a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se trata de los programas Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales también serán implementados en El Salvador y Honduras.

Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores de México, dijo en conferencia de prensa que harán la propuesta a Giammattei para que durante su gobierno, que inicia el 14 de enero de 2020, se pongan en práctica estos proyectos.

¿En qué consisten?

La generación de empleos y asistencia económica para agricultores son las dos acciones principales de los programas.

“En el caso de Guatemala propondremos Malacatán, Guatemala, Tacaná, Coatepeque y Huehuetenango“, anunció el canciller mexicano. Estos son los cinco municipios de donde más migrantes salen hacia México y posteriormente a Estados Unidos.

Ebrard no mencionó cuántos empleos ni la cantidad de dinero que recibirían los beneficiarios en Guatemala, ya que aún debe ser socializado y acordado por ambos gobiernos para determinar el número de personas que serán incluidas en los programas.

En El Salvador los municipios beneficiados serán San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador y Ahuachapán, y en Honduras: Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El progreso y Choluteca.

El programa Sembrando Vida otorgará un aporte económico de US$250 al mes a 20 mil beneficiarios en El Salvador y a 13 mil en Honduras. La ayuda también incluirá la entrega de insumos agrícolas.

Asimismo, se prevé generar 20 mil empleos para contrarrestar la cantidad de migrantes salvadoreños retornados desde territorio mexicano, que en lo que va del año suman 14 mil 184.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro contempla un apoyo económico de US$180 mensuales para 7 mil beneficiarios.

La primera etapa del proyecto durará 8 meses -de agosto de 2019 a marzo de 2020- y su implementación está a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Luego las autoridades mexicanas harán una evaluación de los programas para medir su impacto en la reducción del flujo migratorio.

La iniciativa de México para impulsar estos programas de desarrollo en Centroamérica cuenta con el apoyo de 35 países, 5 agencias de cooperación y 8 organismos internacionales.

Vea las declaraciones del canciller mexicano (a partir del minuto 13):

Contenido relacionado

> Nueva disposición de Trump de condicionar la residencia y ciudadanía tendrá un impacto “dramático en la vida de los migrantes” 

> La única opción de superarse es migrar, considera 1 de cada 4 encuestados 

> Estaba inconsciente: Patrulla Fronteriza rescata a guatemalteca en el desierto

13

Reyna Najera Hace 3 meses

ALEJANDRO GIMMATTEI Quiten la mano extendida a USA de limosneros y pidan a Estados Unidos un trato justo. Lopez Obrador y Nayib Bukele son aliados de los Democratas Unase a ellos y abra espacios a nuestros mercados con el mundo En Guatemala cuidese de los lambiscones.

    Pablo Diablo Hace 3 meses

    Señora que dice esos dos son buenos para nada y los gringos no tienen aleados y demócratas y republicanos son la misma M+I+E+R+DA, además guate debe de ser neutral y abrir su mercado al mundo no solo USA, si al comercio con todos Rusia, China quien sea si los gringos dependen de CHINA y ellos mandaron sus fábricas para allá entonces porque no tenemos negocios con ellos Taiwán tiene un tratado comercial con China entonces no hay que sufrir calenturas ajenas.

Estuardo Solis Hace 3 meses

Haganse el favor de ver que se hace con lmigrantes Venezolanos que estan invadiendo Guatemala y les dan chance ya ya, y no porque sean mas preparados, sino por falta de control

Humberto Arevalo Hace 3 meses

Esperemos que el Presidente electo, no resulte como el que se va en enero, corrupto, ladron, mentiroso y mal payaso.

Javier Castejon Hace 3 meses

NO CABE NINGUNA DUDA DE QUE LOS P E N D E J O S GUATEMALTECOS VAN DE MAL EN PEOR YA QUE AHORA SRAN SUBDITOS DE LOS MEXICANOS, ASI SERA COMO LOS GRINGOS SE DESENTENDERAN DE LA REGION, PONIENDO A MEXICO ENCARGADO DE LAS MOLESTIAS QUE SON ESTOS NARCOESTADOS PARA ELLOS. POR SU FALTA DE HUEVOS TIENE LO QUE SE MERECEN.

    Estuardo Solis Hace 3 meses

    Si seguis asi te sigo contestando igual. Sos un cara de maya dis que vive ev EEUU y siempre nos insultas. Mira indio pi zado si no te gusta no leas nada de donde naciste. No te acordas que comian mda en tu pueblo hy tu nana

Mario Acevedo Hace 3 meses

Mejor que nos paguen $250.00 por quintal de cafe, y no habra necesidad de pedir limosna.

Pablo Diablo Hace 3 meses

No diga tonterías, sembrar árboles no va a sacar a la región de la crisis esos son solo cortinas de humo del AMLO que es un gran manipulador y sin vergüenza, si México con el antiguo TLC tiene grandes problemas no digamos nosotros con ese plan de pura pantalla. Todo esto gracias a los gringos traidores y corruptos que mandaron su industria a China por su ambición de dinero y dejaron a la clase trabajadora en USA bien mal, esa corrupción corporativa y política que a destruido la clase media en USA y la pobreza y miseria se acrecentar. Si en lugar de enviar todo a China lo hubieran distribuido en la regio todo fuera diferente pero eso prueba que los gringos les pela y no somos sus aleados.

Pablo Diablo Hace 3 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional.

Pablo Diablo Hace 3 meses

Un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, el problema es estructural y nada va a cambiar.

Pablo Diablo Hace 3 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

    Estuardo Solis Hace 3 meses

    Creando monopolios y gobernando y con b cos extorcionistas estan mejor que nunca escondiendo a Sinibaldi

Carlisle Johnson Hace 3 meses

no es por nada que lo llaman AMLOCO.