Comerciantes de cohetillos presentan amparo para evitar traslado 

Un grupo de vendedores de cohetillos presentó un amparo contra la decisión del Concejo de Xela, que ordenaba que este año no vendieran sus productos en los mercados y que serían ubicados en el estadio Mario Camposeco.

Bomberos Voluntarios efectuaron un recorrido en el mercado La Democracia para hacer recomendaciones a los vendedores de cohetillos. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Bomberos Voluntarios efectuaron un recorrido en el mercado La Democracia para hacer recomendaciones a los vendedores de cohetillos. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La decisión de las autoridades ediles del traslado a cercanías del estadio, es para que los comerciantes quedaran cerca de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios ante cualquier emergencia, propuesta que fue rechazada por los vendedores. 


El viernes último, el grupo de inconformes presentó un amparo, ahora la comuna deberá pronunciarse y al completar el proceso de esta acción legal, los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal deberán resolver.

Según los vendedores, se vulnera el derecho de igualdad, ya que en depósitos y comercios se continúa con la venta de pirotecnia.

No está resuelto 

A pesar de la prohibición municipal, los comerciantes se instalaron en el mercado La Democracia y aseguran que los respalda el amparo, aunque este no ha sido resuelto. 

“Nos instalamos porque el comité presentó un amparo y nos dieron un papel, nosotros tenemos arena, agua y extintores como nos enseñaron en la capacitación”, dijo Rosa Sánchez, vendedora.

Los comerciantes solicitan por medio del amparo que la resolución municipal quede sin efecto y de no ser así, lograr a un consenso, pues afirman que fueron trasladados al estadio, donde no disponen de servicios sanitarios ni energía eléctrica; además, consideran que el traslado vulnera su derecho al trabajo y fue una decisión arbitraria, ya que no se les mostró ningún documento. 

Prevenir tragedias

La Municipalidad informó al tomar la decisión, que la medida era para prevenir tragedias por algún incendio y que rescatistas estuvieran cerca de las ventas.  Al inicio la disposición era trasladar a los inconformes al Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango, pero también hubo oposición.

El día que se ubicaría a los comerciantes en el estadio Mario Camposeco, ninguno acudió al lugar y después presentaron el amparo. Entre sus argumentos destacan que mujeres viudas y madres solteras son afectadas por la decisión de la comuna.  “El lugar no era el adecuado” dijo una de las comerciantes.

“Nosotros ya tenemos la inversión, tengo mi carné para manipular cohetillos y por eso pusimos un amparo, para que nos dejen trabajar. Nadie nos puede quitar de aquí, pagamos el arrendamiento a la municipalidad y no estamos de regalado”, manifestó Johana Gómez, vendedora.

Hugo Urizar, director de gestión de riesgos de la comuna, indicó que la información fue trasladada al alcalde y que asesoría jurídica deberá indicar cuáles son las acciones que se pueden tomar, “estoy a la espera de lo que diga el señor alcalde y sus asesores”, afirmó.

Bomberos Voluntarios hicieron un recorrido por el mercado La Democracia para revisar que los vendedores cumplan con los requisitos de seguridad, entre estos una cubeta con agua, otra con arena y extintores.

Medidas de seguridad 

“Lamentablemente en la mayor parte de las ventas, la arena está en costales amarrados y el extintor es de 2.5 libras y debe ser de 5”, dijo el bombero Adony Cifuentes. Agregó que de ocurrir un incendio, el ingreso para los cuerpos de socorro sería sumamente difícil por el estrecho espacio para el paso peatonal y nulo para el vehicular.

Agregó que lamenta que no se haya podido ubicar las ventas de cohetillos en un lugar específico. “En la 16 avenida es donde se acumula la mayor venta de juegos pirotécnicos y no se cuenta con acceso para los vehículos, las personas no comprenden que no es cuestión de molestarlos o de incomodarlos, es cuestión de seguridad de vendedores y usuarios”, enfatizó el bombero.

Vendedores de otros productos no están en contra de los comerciantes de cohetillos, pero aseguran que la comuna no midió antes de entregar los espacios, lo que implica que el paso peatonal quedar reducido.