Concejo suspende compra millonaria por hallazgos de la CGC

Por una recomendación de la CGC los concejales de Xela decidieron suspender una compra en la que erogarían Q9 millones.

El concejo aprobó la suspensión de la compra de camiones para la Municipalidad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El concejo aprobó la suspensión de la compra de camiones para la Municipalidad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Durante la reunión de Concejo de este miércoles 13 de noviembre, el alcalde de Quetzaltenango  informó a los concejales que la Contraloría General de Cuentas (CGC) sugirió al Concejo suspender la compra de camiones para las direcciones de servicios ambientales y drenajes y  alcantarillados, los funcionarios públicos aceptaron la “propuesta” por unanimidad.

El evento registrado en el portal Guatecompras con el NOG 10660488, que fue suspendido a causa de las anomalías detectadas por la CGC, era para la adquisición de 10 camiones, los cuales serían utilizados para servicios ambientales, así como drenajes, la compra había sido adjudicada a la empresa Técnica Universal, Sociedad Anónima, por Q9 millones 498 mil 310.

De acuerdo con el contrato que había realizado la comuna con la empresa Técnica Universal, Sociedad Anónima, los camiones que adquiriría la comuna serían de la marca Volvo y los costos de cada vehículo oscilaban entre Q755 mil y Q937 mil.

Todos los concejales estuvieron a favor que “inmediatamente” el evento quedara “suspendido definitivamente” y así atender la sugerencia de la institución contralora. Al momento de la votación todos los concejales levantaron la mano y lo aprobaron.

El alcalde elaboró una carta para informar al Concejo sobre la recomendación de la CGC. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Derivado de los resultados preliminares, se recomienda la suspensión definitiva de este evento”, indicó el alcalde a los Concejales.

Lea además: Alux Nahual celebra 40 años de trayectoria y brindará un concierto especial en Xela

El funcionario también informó  que previo a la reunión envió una nota a la empresa para notificarle de la situación y hacerle saber que el evento quedaría suspendido.

Al ser consultado sobre los hallazgos preliminares que motivaron la suspensión definitiva, el alcalde Luis Grijalva manifestó que todo se había originado por un documento que presentaría  la empresa ganadora de la compra y que no era el adecuado.

“Hicieron una contrauditoria a la compra de los camiones y finalmente se entrega un informe que dice que debe cancelarse el evento, hay varios argumentos que señalan fallas en el proceso y esas fueron la recomendaciones. Se habla de un documento que como requisito fundamental tenía una certificación y ellos presentaron otro documento, solo cambia el nombre del documento, pero aducen que se afecta la idoneidad de las personas que califican”, dijo Grijalva, quien no preciso las otras fallas que motivaron la suspensión.

El Concejo también aprobó que la compra de los camiones nuevamente sea ofertada en Guatecompras. “vamos a volver a subir el evento, nos merecemos un buen tren de recolección de basura, buen transporte y vamos a volver a subir el evento”, aseguró el alcalde.

Contenido relacionado

Sindicato mayoritario logra incremento de Q250 para trabajadores municipales

Dos años después reciben autorización para construir una rampa

Este problema enfrenta la construcción del edifico del Centro de Atención Permanente en Canillá