Cinco razones que argumentan los comerciantes para rechazar el catastro de los mercados en Xela

Arrendatarios llegaron a la Municipalidad de Quetzaltenango para objetar el catastro que las autoridades pretenden realizar en los mercados de la ciudad.

Comerciantes llegaron a la Municipalidad de Quetzaltenango para manifestar su inconformidad. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Comerciantes llegaron a la Municipalidad de Quetzaltenango para manifestar su inconformidad. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Con pitos, carteles, mantas y consignas, los comerciantes de los mercados de Xela se oponen al catastro, al que señalan de ser una medida para incrementar el pago del arrendamiento, entre otros aspectos.

Mientras que el Concejo asegura que el catastro será para ordenar los mercados y tener información de los arrendatarios.

Cientos de locatarios llegaron desde las 7 horas frente a la municipalidad donde permanecieron hasta las 9 horas, un grupo de representantes ingresó a la comuna y se presentó en el salón de sesiones del Concejo, el propósito era interrumpir la reunión de los concejales y ser escuchados.

El alcalde Luis Grijalva les pidió tiempo para concluir con los “puntos” de la agenda y posteriormente escuchó las peticiones e inconformidades.

Los reclamos

Los comerciantes expusieron varios motivos para rechazar el catastro, estos son algunos:

Tiempo del contrato

“Hoy venimos a pedirle al señor alcalde que derogue el punto cuarto del acta que la da vida al catastro, ellos lo planificaron con buena intención pero nos daña, tiene efectos jurídicos y  tributarios, pero sobre todo nos obliga a tener un nuevo contrato que solo da potestad de dos años”, manifestó José Ajanel, vicepresidente de la Asociación de Arrendatarios del Centro Comercial Municipal de la zona 1 y Anexos.

El alcalde Grijalva aseguró que no es así y que con el catastro, uno de los beneficios sería un contrato de tres años.

No poder heredarlo

Ajanel afirmó que uno de los  “agravios” principales que implicaría el catastro es no poder heredar el espacio. “No podría heredarle a sus hijos, ni a su esposa, si le llega a pasar algo al arrendatario, su esposa no puede quedarse con el espacio  porque esta información la absorbe el Renap y la Sat, el Renap le daría una notificación a la municipalidad y entonces el puesto se declararía vacante, la municipalidad se lo puede dar a alguien más sin importar la familia del locatario”, indicó.

De esta forma los comerciantes expresaron su rechazo al catastro en los mercados de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Nivelación de precios

Los comerciantes aseguran que el catastro implicaría un incremento en el pago del arrendamiento.

“Se dijo que no aumentarán los precios, pero en la página 13 del acuerdo municipal dice que habrá un valor catastral, de piso de plaza, habrán datos tributarios, de gravámenes y habrá un valor de actualización y que todos deben ajustarse al nuevo reglamento de mercados donde consta una tarifa de precios”, aseguró Vinicio Morales, arrendatario.

“Ellos pusieron dos palabras, que lo van a dejar a criterio de los que van a levantar el censo, su servidor a compuesto el local, tiene persianas, tiene lámparas, entonces ellos van a decir cuánto vale, después dice que va tener un incremento anual del 10 por ciento, de aquí a 20 años un puesto pequeño valdrá Q1 mil o Q1 mil 500”, relató Israel Xicay, presidente de la Asociación de Arrendatarios del Centro Comercial Municipal de la zona 1 y Anexos.

Le puede interesar: El frío se intensifica en Quetzaltenango y las autoridades se declaran en alerta amarilla

No hubo consulta

Los comerciantes expresaron que el catastro fue aprobado sin socializarlo con la población.

“Es un acuerdo que nunca fue socializado, nunca se comunicó a los arrendatarios, deja por un lado el sentir de quien habita el espacio, no se identifica con los problemas que tienen los arrendatarios, no es simplemente un levantamiento de información “, aseguró Morales.

Tienen información

Los arrendatarios aseguran que la comuna miente sobre el propósito del Catastro porque se tienen un registro de los locatarios de los mercados.

“Se ha dicho que no se tiene información, pero todos tienen un recibo único, hay un listado de todos los arrendatarios y sus deudas”, expresaron los comerciantes.

Los comerciantes informaron que adquirieron el acuerdo municipal que autoriza el catastro por medio del acceso a la información pública y de esta forma se percataron de sus inconformidades.

Agregaron que no apoyarán a los comerciantes  en el subarrendamiento, la construcción ilegal de comercios y a los morosos, ya que afirman que todo debe ser “legal”.

De acuerdo con los representantes hay 3 mil 200 arrendatarios en los mercados municipales de Quetzaltenango.

Defienden el catastro

Autoridades negaron los señalamientos de los comerciantes y afirmaron que el Catastro es un “beneficio” para el orden de los mercados.

“Están aquí los señores de los mercados, dicen claramente que no quieren el catastro pero es importantísimo para la municipalidad y para ellos, lo que queremos hacer es darle certeza jurídica, hay personas que lo interpretan pero no quieren ver que el beneficio es para ellos, es importante tener un orden, el objetivo es saber con quién la municipalidad hace arrendamientos. A todos los hemos escuchado y estamos abiertos al dialogo”, afirmó el alcalde Grijalva.

Roberto Escobar, director de abastos, aseguró que ante una situación lesiva hay que dialogar y “ver” la posibilidad de enmendar.

“No miramos que el catastro tenga algo que implique aumentar rentas o desalojar personas, está hecho para tener un orden en los mercados, saber cuántos arrendatarios están ocupando los espacios y locales, quiénes son arrendatarios titulares, quiénes no lo son para regularizarlos, también se van a identificar deudas para solventarlas”, refirió Escobar.

Autoridades y arrendatarios acordaron iniciar una “mesa de diálogo” para llegar a un acuerdo, esto será a partir de mañana miércoles 12 de noviembre.

Arrendatarios de los mercados de Xela protestaron durante dos horas frente a la Municipalidad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Así se perdió una joven turista en el volcán Santa María

Techo busca voluntarios en el occidente

Dos años después reciben autorización para construir una rampa

 

 

 

2

Elmer Diaz Hace 6 meses

Esto pasa cuando el gobierno la hace de empresario cuando solo debería ser un ente regulador el comercio debe de ser una actividad privada o sea alguien construye plazas comerciales o locales y los alquila o los vende lo que sea ahora lo que no se debe permitir por ningún motivo es poner comercios en calles ya que estas son públicas.

Francisco Perez Hace 7 meses

Lo que no quieren es quitarse de las calles que las tienen invadidas sin permiso y se creen sus dueños..