Techo busca voluntarios en el occidente

La organización Techo, que trabaja proyectos comunitarios, busca voluntarios para que participen el próximo año en las actividades que llevarán a cabo en los departamentos del occidente.

Los voluntarios trabajan junto a los pobladores para desarrollar los proyectos en la comunidad asignada. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los voluntarios trabajan junto a los pobladores para desarrollar los proyectos en la comunidad asignada. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La organización Techo, que se dedica a realizar proyectos de desarrollo en comunidades del área rural, así como a construir viviendas para personas de escasos recursos, invita a los jóvenes a unirse a esta iniciativa y que sean voluntarios para el occidente de Guatemala.

De acuerdo con la asociación, los voluntarios se involucran en diferentes proyectos, el más popular es la construcción de casas, pero además se realizan parques infantiles, salones comunales, cocinas comunitarias, aulas, proyectos de agua entubada y talleres de desarrollo comunitario.

Oscar Cifuentes, director de Techo Occidente, indicó que necesitan voluntarios en Quetzaltenango, Coatepeque, Mazatenango y San Marcos. “La necesidad de más voluntarios surge porque el próximo año se ampliará la cobertura a tres comunidades más”, indicó.

Los voluntarios pueden involucrarse en la iniciativa durante el 2019 o en el transcurso del 2020. (Foto Prensa Libre: cortesía Techo Occidente)

Para ser parte de Techo, los jóvenes interesados deben ser mayores de 16 años y tener el “interés” de aportar al área rural.

“Esta experiencia nos da la oportunidad de cambiar las cosas que no nos gustan de Guatemala, y de involucrarnos en las soluciones de las principales problemáticas del país, como la pobreza. Visitar las comunidades y trabajar junto a la población nos hace conscientes de la realidad y descubrimos que juntos podemos trabajar por un país más justo”, afirmó Cifuentes.

Techo tiene actualmente en la región de occidente 200 voluntarios, pero la meta es incorporar 100 más.

Lea también: MP allana por segunda ocasión el Palacio Nacional de la Cultura por un caso de corrupción

“Estamos buscando voluntarios porque el eje principal de la organización es el trabajo en conjunto entre comunidades y voluntarios, todos los proyectos son liderados por ellos junto a la comunidad, aportamos en temas de organización y participación comunitaria a través de proyectos que los voluntarios lideran, existen diferentes coordinaciones dentro de la organización donde pueden aportar con sus conocimientos y experiencia”, dijo el director.

Niños y adultos se involucran en la construcción de viviendas, a los menores se les inculca el cuidado de su nuevo hogar. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los interesados pueden expresar su deseo de ser voluntarios por medio de un correo electrónico a Kendy.barrios@techo.org, visitar las oficinas ubicadas en 15 avenida A 2-33 zona 1 de Xela o llamar al 7763 1692.

Buscan una comunidad en Xela

Actualmente Techo Occidente está en busca de una comunidad de la cabecera departamental de Quetzaltenango, el propósito será trabajar en el lugar  los diversos proyectos comunitarios que la organización  lleva a cabo, hasta ahora han aplicado nueve comunidades.

De acuerdo con los encargados de la iniciativa, para poder trabajar es “indispensable” que exista una organización comunitaria y que los pobladores se involucren. La convocatoria para seleccionar una comunidad en Xela finalizará el 30 de noviembre.

Las comunidades

Actualmente Techo Occidente trabaja en cinco lugares del área rural del occidente

  • Xepiacul, Sololá.
  • Nueva Santa Rosa, Colomba, Quetzaltenango.
  • La Joya de Colomba, Quetzaltenango.
  • Los Encuentros, Coatepeque.
  • Quiaquizuyal, Huehuetenango.

Contenido relacionado

Dos años después reciben autorización para construir una rampa

En noviembre y diciembre se incrementa el número de visitantes en el cerro El Baúl

¿En qué consiste acuerdo que firmaron diputados electos para participar en foro permanente?