¿En qué consiste acuerdo que firmaron diputados electos para participar en foro permanente?

Diputados electos de la región VI se comprometen en trabajar con el propósito de fortalecer la representación real de los intereses de la población en el poder legislativo.

De los 31 diputados electos, 13 participaron en el foro, aunque se informó que 28 están de acuerdo con la iniciativa. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
De los 31 diputados electos, 13 participaron en el foro, aunque se informó que 28 están de acuerdo con la iniciativa. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La Red Nacional de Grupos Gestores con el apoyo de la fundación Konrad Adenauer organizaron el encuentro de diputados electos de la región VI que contempla los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez y tiene el objetivo de buscar el desarrollo en conjunto.

31 legisladores representarán a la región en el siguiente período del Congreso de la República sin embargo solo acudieron 13, al encuentro que se celebró en el salón de honor de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Te puede interesar: Capacitan a agentes para resguardar áreas protegidas de pinabete ¿Conoces cuál es la sanción por la venta ilegal?

Roberto Gutiérrez presidente de la red nacional de grupos gestores, informó que el foro lo que busca es conformar un sistema para buscar la unión de los diputados y buscar el desarrollo de  la región, además darle seguimiento al proceso de elección para que exista una comunicación estrella entre los funcionarios electos y la sociedad civil.

Los nuevos diputados firmaron el acuerdo para participar en el foro permanente. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Hoy se inauguró el foro permanente de diputados, la idea es tener un sistema con cronogramas de reuniones con los diputados de la región para que las iniciativas se han traslado al Congreso de la República, Es algo inédito porque se hacen las elecciones y luego se pierde la relación entre los votantes y sus representantes”, agregó Gutiérrez.

“Se está promoviendo una comunicación permanente y mutua, ya ellos se eligieron una directiva para trabajar por el bien común. Hay una serie de actividades que se tienen diseñada y varias propuestas que van desde necesidades como infraestructura, salud y otros temas como representatividad”, agregó el organizador.

El diputado electo por Quetzaltenango Duay Martínez, será el presidente de la directiva y quien encabezará la alianza de los legisladores de los seis departamentos que integran la región VI. Martínez agregó que la actividad fortalece la democracia y que en conjunto con sus colegas unirán fuerzas para trabajar en el congreso.

Te recomendamos leer: Universitarios buscan abrirse camino en la industria con la creación de ocho empresas

Virginia Barrios, coordinadora de proyectos de la fundación Konrad Adenauer, consideró una buena iniciativa porque que cada territorio tiene su importancia y conoce las necesidades para poder trabajar desde el congreso.

Unas 200 personas de distintas organizaciones de sociedad civil participaron en la actividad. (Fotos Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Acá tienen que tener su representación real con sus diputados para una democracia representativa. A través de este foro se espera que se inquiete a otras regiones para ser una voz de su gente y que existe un trabajo en conjunto para proyectos de infraestructura, sociales y de legislación”, explicó.

Esta será la primera de varias reuniones que se tienen programadas con los congresistas.

Contenido relacionado

Sindicato mayoritario logra incremento de Q250 para trabajadores municipales

Un muerto y dos heridos en balacera en bus en San Lucas Sacatepéquez

Venderán cerveza artesanal para recaudar fondos a beneficio de los Bomberos Voluntarios

0