Capacitan a agentes para resguardar áreas protegidas de pinabete ¿Conoces cuál es la sanción por la venta ilegal?

Los agentes comenzarán con los operativos para reducir la venta ilegal del pinabete, que es patrimonio de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los agentes comenzarán con los operativos para reducir la venta ilegal del pinabete, que es patrimonio de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El fin de año es una época donde más se trafica con el pinabete,  especie única a nivel mundial, donde el 90 por ciento se encuentra en Guatemala, mientras el otro 10 por ciento entre Chiapas y Honduras reportaron las autoridades.

La capacitación tiene como objetivo orientar a los agentes de la División de Protección a la Naturaleza –Diprona- para combatir la venta ilegal de este árbol que está en peligro de extinción y que en el occidente es donde se da la mayor producción tanto en las áreas naturales como viveros donde se produce.

Te puede interesar: Municipalidades incumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública y reciben una baja calificación

Guillermo Monterrosa, director de Inab, habla del reglamento que regula la comercialización y producción del pinabete. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Guillermo Monterrosa, Director del Instituto Nacional de Bosques –Inab-. informó el objetivo es actualizar a los agentes en las cuestiones que están prohibidas y las que no en la venta, comercialización y producción de esta especie, que sigue siendo codiciada para tenerla en los hogares en las época navideña.

“Lo que se busca es la correcta aplicación de la normativa, se va a tener un control en carretera, camino de terracería y bosques, los agentes  necesitan saber cómo se aplica este reglamento del acuerdo gobernativo de protección al pinabete 198-2014 para trasladarlo a los tribunales correspondientes”, expresó Monterrosa.

Se informó que el Plan Nacional para la conservación del Pinabete entrará en vigor desde el 18 de noviembre con la aplicación de la campaña para que las personas compren productos legales con su marchamo.

Quetzaltenango tiene el segundo lugar de mayor área protegida del pinabete en estado natural y mismo lugar en comercialización. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sanciones

De acuerdo con el director del Inab, las sanciones por el tráfico, corte, comercialización y transporte ilegal del pinabete está establecido en el decreto 4-89, Ley de Áreas Protegidas, incluye prisión de 5 a 10 años y multas que van desde los Q10 mil a Q20 mil.

“Lamentablemente la depredación de estos bosques ha hecho que la especie se encuentre en peligro de extinción, esperamos que con estos controles se logre evitar la venta ilegal y pedimos a la población que apoye las distintas formas de comprar producto autorizado”, agregó Monterrosa.

Feria del Pinabete

En Quetzaltenango se anunció la séptima edición de la Feria del Pinabete donde se tendrá al menos a 12 productores de esta especia que estarán ofreciendo además de árboles, también coronas, guirnaldas y otras artesanías.

Los productos del pinabete deben tener su marchamo proporcionado por el Conap e Inab. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La actividad se desarrollará en la Plaza Japón, zona 3, del 29 de noviembre al 22 de diciembre de 9 a 19 horas donde se venderá producto legal. Se estima que esos días se vendan más de 5 mil artículos en las distintas presentaciones.

Contenido relacionado

Catorce frentes fríos afectarán el occidente para la temporada 2019-2020

Cuaderno para matemáticas creado por quetzaltecos estará a la venta a partir de diciembre

Diputados de la región buscan consensuar iniciativas y obras a las que darán mayor apoyo

0