Diputados de la región buscan consensuar iniciativas y obras a las que darán mayor apoyo

El próximo viernes Quetzaltenango será la sede de una reunión programada en la que se espera la participación de los 31 diputados electos en el occidente.

El Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango será la sede para la conformación del Foro Permanente de Diputados de la Región VI. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango será la sede para la conformación del Foro Permanente de Diputados de la Región VI. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La iniciativa de sectores sociales y económicos propone que los congresistas electos de Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Sololá, San Marcos y Suchitepéquez  conformen un Foro Permanente de Diputados de la Región VI.

El foro será integrado este viernes 8 de noviembre y se espera que en el acto participen los 31 diputados electos de los seis departamentos.

De acuerdo con la Red Nacional de Grupos Gestores el proyecto sería un espacio para consensuar con la participación de diversos actores económicos y sociales.

El foro permitiría el acercamiento de representantes de la sociedad con los diputados para proponer iniciativas de ley, así como proyectos de infraestructura y sociales.

“Se pretende que los diputados puedan incidir durante su proceso para promover el desarrollo económico y social pero con atención a los intereses y necesidades de la población, así como de los territorios”, indicó Willy Monzón, asesor de la Red Nacional de Grupos Gestores.

Agregó que previo a la conformación del foro se tuvo acercamientos con los diputados a quienes se les capacitó en diversos temas.

Los diputados electos por Quetzaltenango Adán Pérez, Nery Mazariesgos y Emilio de Jesús Maldonado participaron en la conferencia de prensa para informar sobre el foro. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“En las reuniones se ha tenido la participación de autoridades ancestrales y en Totonicapán tuvimos la participación de los 48 Cantones”, dijo.

Lea además: Horacio González: “No me afecta lo exterior para nada, las críticas me hacen más fuerte”

El proyecto también recibe el apoyo de la Mesa de Competitividad y la fundación Konrad Adenauer de Alemania.

Cuatro diputados de los siete electos por el departamento de Quetzaltenango brindaron información sobre la iniciativa y aseguraron estar anuentes a trabajar y priorizar proyectos para Quetzaltenango “sin banderas políticas”.

Adán Pérez, diputado electo, manifestó que se han reunido para unir “ideas y propósitos”, aseguró que trabajarán en contra de la corrupción y priorizaran ejes como la salud, educación, infraestructura, desarrollo social y seguridad.

“Educación pero qué de educación, infraestructura, más docentes, salud, debemos apoyar para superar las debilidades del Hospital Regional de Occidente y la construcción de un hospital universitario, necesitamos propuestas de los sectores organizados de la sociedad”, dijo Pérez.

“Las cosas se hacen desde el principio mostrando una actitud positiva y trabajando en equipo, empezamos a identificar que podíamos trabajar de la mano con muchos sectores, con metas claras de desarrollo, los sectores sociales, empresariales y a los políticos que nos corresponde la intermediación. En cada gobierno hay diputados con buenas intenciones pero desorganizados. Donde nos va tocar pelear juntos será al momento de la creación del presupuesto”, dijo el diputado electo Duay Martínez.

El congresista electo Emilio de Jesús Maldonado indicó que siempre los diputados han trabajado de forma individual, pero esperan que este sea un ejemplo de trabajo en equipo.

“Necesitamos que el pensamiento sea único, los siete diputados de Quetzaltenango siempre han estado separados y no entiendo por qué, ahora queremos dar el ejemplo, ojala que no nos vayamos a divorciar muy pronto, cada uno tiene su partido pero espero que hasta a los tres años y medio nos pongamos los guantes para la próxima contienda electoral”, indicó.

“La situación vial que vive nuestro país es importante, debemos darle vialidad al tránsito con pasos a desnivel en Quetzaltenango y Cuatro Caminos así como la tercera vía en la carretera entre Retalhuleu y Quetzaltenango, eso hemos hablado hasta ahora relacionado con la infraestructura”, informó Nery Mazariegos, Congresista electo.

La reunión será a partir de las 9.30 horas en el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango, según informaron los organizadores, para el evento se invitó a más de 100 representantes de diferentes sectores.

Los pobladores podrán ingresar al salón únicamente con invitación.

Contenido relacionado

Denuncian daños en obra que no ha finalizado

Cuaderno para matemáticas creado por quetzaltecos estará a la venta a partir de diciembre

Catorce frentes fríos afectarán el occidente para la temporada 2019-2020

 

 

 

 

0