Así se perdió una joven turista en el volcán Santa María

Autoridades continúan la búsqueda de una turista nacional que se extravió en el volcán Santa María, la joven ha estado desparecida por más de 12 horas.

Diferentes instituciones buscan a la joven desaparecida en el volcán Santa María y quien visitó el lugar junto a 11 personas más, pero sin un guía. (Foto Prensa Libre: cortesía Conred)
Diferentes instituciones buscan a la joven desaparecida en el volcán Santa María y quien visitó el lugar junto a 11 personas más, pero sin un guía. (Foto Prensa Libre: cortesía Conred)

Cindy González, de 21 años, se perdió en el Volcán Santa María el domingo 10 de noviembre, la mujer participaba en una excursión junto a 11 personas más, de acuerdo con el relato de la Conred y de los amigos de la joven, cuando descendieron González decidió “adelantarse”.

“En el momento que íbamos a bajar, ella dijo mejor me adelanto porque no los quiero atrasar, ya que a la hora de subir se tardó, nosotros nos confiamos, ella se fue, llevaba como 20 minutos de ventaja, al llegar nos dimos cuenta que no estaba”, relató Helen Matul, amiga de González.

El grupo de turistas provenía de San Francisco la Unión, un municipio ubicado a 16.9  kilómetros de la cabecera departamental, lugar donde se encuentra el Volcán Santa María.

Sandino Monzón, delegado regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que la joven extraviada no lleva celular, lo que ha complicado la búsqueda.

“Lamentablemente uno de los errores que cometió el grupo, lo digo con todo respeto, pero con toda sinceridad, fue que la muchacha avanzó sola, además, para hacerle más sencillo el descenso le dijeron que se adelantara y que dejara el equipo, su mochila y pertenencias, incluyendo su celular, eso complica la búsqueda, porque si tuviera su teléfono habría hecho alguna llamada o enviaría  una geoposición para facilitar la búsqueda”, dijo Monzón.

Lea también: Muere en ataque armado hijo de alcalde electo de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

Agregó que la noche del domingo 10 de noviembre fue alertado sobre la desaparición, pero no pudieron iniciar la búsqueda por “la obscuridad” y la “densa niebla”, por estas razones los trabajos de rescate iniciaron a las 5 horas del lunes 11 de noviembre.

La búsqueda de la turista nacional inició este lunes a las 5 horas. (Foto Prensa Libre: cortesía Conred)

En la búsqueda participa personal de la Conred así como del grupo de voluntarios  Socorro  Alpino, rescatistas de Bomberos Voluntarios, agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) y guardarecursos de la Municipalidad de Quetzaltenango.

De acuerdo con Monzón hay un aproximado de 50 personas involucradas en la búsqueda y de no poder localizar a González este lunes, mañana se intensificarían las acciones. “No descartamos pedir ayuda a los grupos que tienen perros”, indicó.

Contenido relacionado

Techo busca voluntarios en el occidente

Empresa quetzalteca crea sistema para simuladores de vuelo y participa en exposición en Berlín

Dos años después reciben autorización para construir una rampa

 

 

0